En Temuco, Talca y Santiago se llevaron a cabo una serie de reuniones que albergó a exalumnos de la Universidad Autónoma de Chile, empleadores de diversas áreas productivas y las autoridades de la casa de estudios.
Allí, los protagonistas fueron los titulados y los empleadores que proporcionan prácticas y trabajos de primer nivel para los egresados de la Autónoma. El relato que unió a todos los testimonios entregados en los tres campus fue el de la excelencia académica, la responsabilidad social entregada por un estudiante formado por la Universidad y la entregada por los docentes e investigadores de la institución.

Por ello es que el Rector, Teodoro Ribera, estuvo presente en las tres ciudades y destacó las cifras que insertan a los estudiantes de la Autónoma en el campo laboral nacional. «Hoy día nosotros tenemos un 91% de empleabilidad de nuestros estudiantes, que es un porcentaje significativo. Pero aún nos gustaría más», explicó. Y agregó que para mejorar eso «hay que saber cómo mejorar la formación y cómo mejoramos los hábitos».

Sin embargo, lo más importante fue la valoración externa que hacen los empleadores de los estudiantes autónomos. «Cuando uno se reúne con quienes trabajan con nuestros alumnos, en sus lugares de prácticas, instituciones públicas, privadas, empresas, y  escucha de ellos que nuestros alumnos tienen conocimientos, poseen responsabilidad social y están comprometidos con lo que hacen es un tremendo orgullo para el Rector, y yo creo que tiene que serlo para toda la comunidad académica», dijo Teodoro Ribera.

Otra de las autoridades presente en el encuentro fue el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Camilo Vial, quien se refirió a lo importante que es para la Autónoma este tipo de reuniones. «Es tremendamente gratificante para nosotros como Universidad saber que lo que hacemos de manera conjunta, genera tantos beneficios y tantos impactos», afirmó.

La voz de los titulados

Una de las voces que más se esperó en el encuentro fue la  de los titulados de la Universidad Autónoma de Chile. Esto porque son ellos los que constituyen la imagen de la casa de estudios en el mundo laboral y la representación directa de un proyecto educativo.

Nicole Moreno, titulada de la carrera de Obstetricia y Puericultura en Talca, contó que su experiencia en la Universidad Autónoma fue «bastante buena. Me fui súper conforme ya que sentí que nos dieron todas las herramientas para mejorar», y agregó que la casa de estudios siempre entrega «la posibilidad de complementar la carrera con certificaciones y cosas de esa índole».

José Luis Pinilla es, actualmente, enfermero en el Hospital El Carmen, Dr. Luis Valentín Ferrada. Y fue al encuentro que se realizó en Santiago. Allí, el profesional de la salud, narró que «todos los conocimientos que tengo me los entregaron en la Universidad, y me siento seguro al momento de atender a un paciente. Nunca no voy a saber cómo reaccionar frente a algún tipo de emergencia. Y son las cosas que me enseñaron en la Autónoma».

https://www.facebook.com/uautonomadechile/videos/2392522330984153/

https://www.facebook.com/TituladosUA/videos/2433153956715785/

Compartir en