En una emotiva ceremonia, 90 alumnas de la Carrera de Enfermería de la universidad Autónoma de Chile vivieron su tradicional ceremonia de investidura, acto que marca el inicio de su cercanía con el escenario en el cual se desempeñarán al egresar.

La actividad, que se realizó en el Teatro Municipal de Temuco, contó con  la participación de familiares y amigos de los jóvenes que en ese momento hicieron un juramento.

“Es el juramento del estudiante, porque ellos aún no son enfermeros. Juran respetar los valores éticos y morales, y la dignidad de los pacientes. Eso quiere decir la confidencialidad, la atención humanitaria, vocación de servicio y calidad de servicio, escuchar, empatizar. Todo lo que hoy llamamos competencias blandas”, explicó Nelly Prado, directora de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco.

Así, los jóvenes de segundo año hoy inician sus primeras prácticas clínicas, insertándose en los distintos centros de la región, para tener su primer encuentro con los pacientes. Su labor será principalmente de gestión y cuidados de enfermería, es decir, aportan con una atención integral.

Respecto del significado de esta ceremonia, la académica señaló que Enfermería es la única carrera que históricamente ha tenido investidura. Partió en el año 1820, en Inglaterra, cuando se creó la primera institución formal para la preparación de futuras enfermeras. Antes eran sólo mujeres.

“Surgió la investidura, porque vestir el uniforme de enfermera –que quizás con los años se distorsionó- tiene un significado. El azul es el conocimiento; el blanco, la pureza; la toca –que antes era un velo que cubría a las mujeres de hacían atención humanitaria-, es un signo de distinción; y la lámpara, significa la iluminación que provoca el conocimiento”, explicó Prado.

Compartir en