La economía de India será la de mayor crecimiento durante el año fiscal 2018-2019, llegando al 7,4%. Podría incluso superar a la de Gran Bretaña y Francia, convirtiéndose en la quinta más grande del mundo.

Las cifras del Fondo Monetario Internacional y el Centre for Economics and Business Research de Londres, dan cuenta de los desafíos y oportunidades de intercambio que ofrece ese país, en especial con Chile.

“Va a llevar la delantera en la próxima década”, adelantó el Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Nelson Stevenson. Por eso, a su juicio, los futuros profesionales deben tener una mirada global y poner atención en Asia.

Invitada por esa casa de estudios, la Embajadora de India en Chile, Anita Nayar, dictó una conferencia en Santiago ante más de 300 estudiantes, docentes e investigadores, en la que puso de relieve los sectores con más potencial de intercambio y beneficio mutuo.

embajaindia 1 embajaindia 2

“De Chile, nos interesa el cobre, el litio, las frutas, los vinos y la tecnología asociada”, precisó la diplomática terminada su exposición. “También el sector medioambiental, la industria energética y el desarrollo de infraestructuras y materiales antisísmicos”.

Y del otro lado, el país asiático “puede ofrecer casi todo. India ha alcanzado un alto nivel de producción interna y producimos casi de todo. Y si no podemos hacerlo nosotros, hay grandes inversionistas extranjeros haciéndolo”.

El Decano Stevenson subrayó que “quienes han ingresado este año a nuestra universidad entrarán al mundo del trabajo a partir del 2022. En ese momento, el mundo será aún más globalizado que hoy”.

Eso significa que además de manejar un segundo idioma, como el inglés, “deben tener una mirada hacia otros países, en particular a la gestión y los nuevos segmentos de mercado que puedan surgir o consolidarse”.

En el seminario “La India en el siglo XXI” participó también el Cónsul General de India en Argentina, Dr. Sergio Lais-Suárez, quien entre otros aspectos destacó que la base de la fuerza modernizadora y globalizadora está en los más de 500 millones de jóvenes de 25 años de edad.

embajaindia 6 embajaindia 5

 

 

Compartir en