La primera Constitución de Polonia, aprobada en 1791, es considera la primera Carta Magna europea y la segunda a nivel mundial después de Estados Unidos. Reguló aspectos como la igualdad de la población, la protección del Estado a los campesinos y la absolución de la modalidad de votación conocida como liberum veto.

Concierto Embajada Polonia 2Para conmemorar esa fecha la Embajada de ese país en Chile convocó a la colonia residente a un concierto de música clásica de Małgorzata y Andrzej Otremba, egresados de la Academia Musical Karol Szymanowski de Katowice, realizado en la Universidad Autónoma de Chile.

La actividad fue encabezada por el embajador, Jacek Gawryszewski, quien destacó que “para nosotros, para el gobierno polaco, quienes viven fuera de Polonia son mucho más importantes que el propio embajador porque tienen un conocimiento profundo y lazos directos con esos países”.

Recordó además la figura de Ignacio Domeyko, “historiador, minero y gran patriota polaco”.

Su bisnieto, Pablo Domeyko, fue uno de los asistentes al concierto. “Me siento muy vinculado a todas las cosas que pasan en Polonia, a sus manifestaciones culturales y al amor sienten por su país”, precisó.

Además de conmemorar los 228 años de la primera Constitución, Polonia celebra en también en mayo su incorporación a la Unión Europea el 2004, “un momento histórico para nosotros después haber vivido tras la Cortina de Hierro” señaló el embajador; el Día de la Comunidad Polaca en el extranjero, que en Chile es de cerca de 600 personas; y el bicentenario del nacimiento del musico Stanisław Moniuszko.

 

Compartir en