Entre el 28 de marzo y el 27 de abril permanecerá abierta a toda la comunidad la exposición fotográfica “Diego y Frida: una sonrisa a mitad del camino”, compuesta por 96 fotografías inéditas o escasamente conocidas en las que se puede conocer el extraordinario mundo compartido que estos dos grandes artistas universales construyeron en el México de mediados del siglo XX.

El montaje, organizado en conjunto por la Embajada de México en Chile y la Universidad Autónoma de Chile, se presenta de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas en “Casa Autónoma, Arte y Cultura” (Europa 1970, Providencia).

La muestra hace un recorrido por esa apasionada relación de 25 años, marcada por una infinidad de encuentros y desencuentros e incuestionablemente ligada a importantes episodios políticos y sociales que marcaron la historia de México.

Las fotografías fueron capturadas por connotados artistas que integraron el círculo cercano de Frida y Diego, como Guillermo Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Nicolás Murray y Edward Weston, muestran su vida cotidiana, dolor y muerte.

Los asistentes podrán admirar, a través de estas imágenes, las interacciones que Frida y Diego entablaron con figuras emblemáticas del arte y la política de su tiempo, como André Bretón, León Trotski, David Alfaro Siqueiros, Lázaro Cárdenas y José Vasconcelos.

Esta muestra ya ha estado con mucho éxito en Uruguay, Guatemala, Belice, Turquía y Ecuador. Es una muestra itinerante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Casa Estudio Diego Rivera con la Secretaría de Cultura de ese país.

Destaca una fotografía que reúne al poeta chileno Pablo Neruda, Diego Rivera y a Siqueiros del año 1950, testamento de los fuertes vínculos que unieron a los máximos exponentes del arte y la literatura de México y Chile.

Está complementada, además, con carteles creados por un grupo de importantes diseñadores miembros de Alliance Graphique Internationale (AGI), coordinados por la reconocida diseñadora mexicana Gabriela Rodríguez, con motivo del centenario del nacimiento de Frida Kahlo como homenaje para ella y para Diego Rivera. Un homenaje a quienes han sido y siguen además de controversiales y polifacéticos, la inusual pareja amorosa de artistas mexicanos que ha trascendido por su significativa aportación al arte universal.

Diego Rivera y Frida Kahlo se conocieron mientras el primero trabajaba en el mural “La Creación” en la Escuela Nacional Preparatoria en la que Kahlo era estudiante. Además de tener por común su gusto por el arte fueron activistas de la izquierda mexicana. En 1929 la pareja contrajo nupcias.

Luego de un accidentado periplo en Estados Unidos al que Diego fue invitado a realizar murales en San Francisco, Detroit y Nueva York (que culminó con la destrucción de un mural que contenía la figura de Lenin), se instalaron en casa estudio de San Ángel, construida por el connotado arquitecto y muralista mexicano Juan O´Gorman. Ante los desamores de Diego, la pareja se divorció en 1935, pero al poco tiempo Frida volvió con su amado Diego.

En 1937 la pareja recibió al matrimonio Trotski en la Casa Azul de Coyoacán. Frida Kahlo y León Trotski mantuvieron una secreta relación amorosa. En 1938 Rivera y Kahlo establecieron amistad con André Bretón, quien escribió el Manifiesto Surrealista, y su esposa la pintora Jacqueline Lamba. La pareja se instaló la casa estudio de Frida en San Ángel.

En 1940 Frida y Diego decidieron casarse de nuevo y vivieron en la Casa Azul de Coyoacán (actual museo dedicado a la vida y obra de Frida). De 1944 a 1954, Frida empeoró de salud, y con ello sus amores y desamores en la pareja. A pesar de su mermado estado de salud inauguró su única exposición individual en vida en la Galería de Arte Contemporáneo. El 2 de julio Frida, convaleciente, acudió junto a Diego a una manifestación en protesta por la intervención estadounidense en Guatemala. Once días después, el 13 de julio de 1954, ella falleció.  En 1957 murió Diego. Frida Kahlo, a lo largo de toda su vida sufrió más de veinte intervenciones quirúrgicas, y en la última, la amputación de la pierna izquierda.

 

 

Menú
Open chat
X