Elementos claves para emprender en tiempos de crisis

¿Dónde buscar nuevas oportunidades de negocio? ¿Mi idea es lo suficientemente buena como para dejar mi actual empleo? ¿Puedo ser empleado de mi propia empresa? El emprendimiento está lleno de peguntas y las respuestas no siempre vienen desde el sentido común.

El conocimiento es fundamental para pensar, desplegar y liderar una unidad de negocio. “En general, las innovaciones son incrementales y no disruptivas, por eso es importante fomentar capacidad emprendedora”, señala Víctor Araneda, fundador, gerente general, director de varias empresas y académico del Magíster en Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Autónoma de Chile.

Pero ¿cuáles son los elementos fundamentales a tener en cuenta?

Una actitud emprendedora comienza con una idea. “Competitiva, innovadora, con un mercado potencial lo más amplio posible y que agregue valor, sin ponerse barreras ni límites. Puede originarse en la experiencia o el conocimiento”.

En general las innovaciones son incrementales y no disruptivas. “A través de la historia, las ideas se perfeccionan, reformando el patrón de producción usando la tecnología”, añade.

Otro aspecto es la planificación. “La intuición es importante para desarrollar una idea, pero eso sirve solo para el comienzo. Es necesario generar un plan de negocios para poner las cosas en orden, sobre todo porque el camino es incierto, complejo, con muchas variables propias y del entorno”.

También la gestión, que según el profesor Araneda “es casi más importante que la idea. Una vez estructurada y a medida que la empresa va escalando, hay que armar y mantener equipos y redes. El mundo globalizado es así”.

Y por cierto los recursos. “Un emprendedor debe ser un muy buen comunicador, porque entre otras varias cosas tiene que persuadir para obtener financiamiento”.

El programa de su asignatura en particular incluye horas teóricas, estudios de casos y modelar una propuesta de negocio aplicando el design thinking considerando el actual contexto de Chile y el mundo.

El Magíster en Dirección de Empresas (MBA) busca incrementar el potencial competitivo de ejecutivos, desarrollando sus capacidades y habilidades directivas para alcanzar las mejores condiciones profesionales.

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