Desde el año 2012, la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de Chile en Talca ha recibido mensualmente a distintos artistas que han exhibido sus obras en el espacio cultural de la institución de educación superior. Referentes como Hugo Marín, Michael Jones y José Balmes han estado presentes en la programación anual del recinto.
En ese contexto, la artista visual y curadora de este recinto, Virginia Álvarez, rememora destacadas exhibiciones que se han presentado en los años de funcionamiento de la galería. “Hay exposiciones que son muy emblemáticas como, por ejemplo, la de Hugo Marín en técnica mixta, pintura y escultura, ya que él desarrolla estas tres técnicas. También, durante el segundo año de funcionamiento de la galería, se presentó la exposición colectiva denominada “5 por 5”, ejecutada por artistas visuales de cinco generaciones, donde el más antiguo del grupo de los cinco pintores era José Balmes, después le seguía Gonzalo Cienfuegos, Samy Benmayor, María José Romero y, finalmente, Andrés Vio”, comenta la curadora.

arte 2Además, destaca que grandes fotógrafos han visitado la Galería de Arte, entre ellos, Michael Jones, quien expuso el año 2013. Álvarez recalca el gran legado del fotógrafo, que falleció dos años después de haber presentado sus obras en el espacio cultural de la institución de educación superior. “Michael Jones tiene una historia muy interesante porque él estudio Ingeniería Mecánica y ahí comenzó a darse cuenta que la fotografía era lo que quería hacer realmente y se dedicó por completo a esto. Su vida es muy significativa para el arte; fue académico de la Universidad de Playa Ancha por muchos años y era una persona muy especial y de gran talento”, afirma.

Actualmente, además de la Galería de Arte, la casa de estudios superiores posee una Sala de Exposiciones en su Campus Alameda y administra la Galería de Arte “Mauricio Frois” en el Teatro Regional del Maule, espacios que a pesar de la crisis sanitaria han continuado su funcionamiento de forma online a través de la pagina web arte.uautonoma.cl, donde se puede conocer la Pinacoteca de la universidad en un solo clic, contribuyendo de esta manera al fomento de la cultura y las artes.

arte 3Asimismo, Álvarez recomienda la práctica de arteterapia para enfrentar el estrés que se vive actualmente debido a la pandemia por COVID-19.”Muchas personas de diferentes áreas laborales pueden tomarlo incuso como pasatiempo. Intentar pintar, inspirarse, ayuda mucho al sistema nervioso. Es sabido y conocido que el arteterapia es una disciplina psicológica que tiene muy buenos resultados. La idea es que las personas encuentren una alternativa, no solamente como algo estético, sino que como una forma de distraer la mente, ya que es muy importante en estos tiempos. Todo lo que tú hagas con las manos es absolutamente terapéutico”, finaliza Álvarez.

Compartir en