Charla Terapia Asistida por Perros 3 El rol del fonoaudiólogo en la terapia asistida por perros

 

La intervención asistida por animales usa el vínculo entre el usuario y el animal con objetivos lúdicos, educativos o como parte de un tratamiento integral de salud siempre acompañada por un especialista.

Así lo explicó la fonoaudióloga Karina Valenzuela, especialista en neurorrehabilitación y terapia asistida por animales de Fundación Cottolengo y docente clínico de Fonoaudiología en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Precisó que en la terapia participan, entre otros, el usuario, el especialista, el técnico y un perro entrenado para actuar como facilitador, motivador y apoyo para el logro de los objetivos planteados. Debe  ser un animal confiable, sociable y seguro emocional y físicamente.

Charla Terapia Asistida por Perros 2El primer paso es fijar las coordinaciones con el técnico a cargo del perro. Se analizan los objetivos, el formato, el tiempo empleado, el espacio físico, los materiales y las actividades a realizar.

Luego se hacen sesiones de vinculación o acercamiento progresivo, cuidadoso, vigilado y no invasivo con el usuario. En ocasiones la conexión es inmediata y en otras más lenta según la edad y otras características particulares del paciente.

Algunos signos de alerta que pueden indicar que el perro está estresado o cansado son el bostezo, el jadeo o inclinarse hacia abajo sin mover la cola.

Valenzuela añadió que la terapia puede ser grupal o individual y ofrece una amplia variedad de objetivos. Por ejemplo, trabajar la coordinación motriz final, la coordinación óculo-manual, el seguimiento de ordenes de diferente complejidad, la interacción social y conceptos como colores, texturas y tamaños.

El trabajo con perros que realiza Fundación Cottolengo y todos los especialistas del área, está regulado por estrictos protocolos definidos por la Asociación Internacional de Organizaciones de Interacción Humano-animal (IAHAIO por sus siglas en inglés).

 

 

 

 

 

 

Compartir en