“Que la conservación patrimonial no impida el desarrollo y que el desarrollo no destruya el patrimonio” es la frase empleada por el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma, Daniel Schmidt, para sintetizar la premisa que quiere impregnar en los futuros profesionales de esta carrera.

Mirada que ya parece estar latente en los estudiantes, como lo demostró la mediática protesta que realizaron para que la Empresa de Ferrocarriles del Estado no destruyera el puente ferroviario Temuco-Padre Las Casas. Movimiento al que adhirió la comunidad, autoridades regionales y nacionales, logrando que EFE entrara en un “estado de reflexión”.

decanoschmidt 1“Temuco siempre se ha caracterizado por ser una ciudad relativamente joven, fundada hace poco menos de 140 años (1881). Entonces, para el contexto nacional que tiene más de 500 años, es una de las últimas ciudades en ser instituida.   Eso hace que lo poco que tenemos de patrimonio lo tratemos de conservar. Aquellas cosas que representen   hitos fundacionales de la ciudad o aquellas edificaciones que puedan tener un carácter que da cuenta del proceso de colonización que hubo en La Araucanía forman parte de nuestra identidad local y una identidad que de alguna forma defendemos para mantener”, sostiene el decano.

Mochila pesada para los privados

Ante las complicaciones que representa tener la responsabilidad de administrar algo patrimonial, Daniel Schmidt señala la necesidad de hacer una distinción tremendamente importante: “hoy día gran parte del patrimonio construido de nuestro país está en manos de privados y el Estado no entrega ningún tipo de incentivo a su conservación. Eso es ponerle una tremenda mochila al que es propietario de ese bien, porque aparte de tener que conservarlo se ve obligado a hacer consultas al Consejo de Monumentos Nacionales si quiere intervenirlo de alguna forma, entonces actualmente hay un desincentivo para el cuidado del patrimonio por parte del privado”.

Pero el decano hace un punto de inflexión, sosteniendo que si bien hay que tener un respeto por la identidad local también hay que tener en cuenta la necesidad de desarrollar la ciudad (Temuco) de forma íntegra y hacerla más sustentable a través de una mejora que sea respetuosa con el patrimonio.

Y si bien pareciera que nuestro país está a años luz de los países desarrollado en tema de conservación patrimonial, el decano aclara que en Europa también se ha tenido que llevar adelante un proceso bastante exhaustivo de concientización a la comunidad.

“Los temas de conservación son tema una vez que los países alcanzan un nivel de desarrollo tal que dejan de preocuparse tanto de las necesidades básicas y empiezan a focalizarse en aquellas cosas que son más trascendentes.  En Europa, Norteamérica e incluso en países   asiáticos hay procesos de desarrollo que han permitido que este   nivel de conservación cultural permee a la sociedad plena y en Chile estamos viendo ese proceso con una sociedad mucho más activa que defiende también como una parte importante de su propia identidad el patrimonio construido de la ciudad”, indica Schmidt.

Movimiento de masas

Al empoderamiento de la sociedad le adjudica el decano de la Facultad de Arquitectura el que las autoridades estén más atentas a lo que la comunidad o ciudadanía pueda opinar respecto al patrimonio.  En ese sentido, señala, una empresa como EFE se quedó en el pasado respecto a la forma en que se hacían las cosas, cuando simplemente se podía disponer   del patrimonio local sin hacer ningún tipo de consulta. “Hoy las autoridades que tenemos escuchan a la comunidad respecto de estos temas”.

Pero no solo lo patrimonial es un punto de preocupación del decano Schmidt, ya que en un futuro próximo su atención también estará puesta en la imagen que se quiere construir de Temuco. Transformarla en una ciudad más accesible para todos, con un sistema de transporte inteligente y  menos contaminada,  para lo cual ya se sostuvieron conversaciones con la Seremi de Medio Ambiente.

Seminario sobre Patrimonio

Y precisamente cómo lograr el equilibrio entre desarrollo, modernidad y conservación, es parte de lo que se verá en el seminario “Patrimonio y turismo” que realizará la universidad Autónoma en Temuco este jueves 24 de mayo, a partir de las 17:30 horas.

La actividad se realizará en el pabellón “El amor de chile” (inmueble que participó en la bienal de Milán representando a Chile) ubicado a los pies del cerro Ñielol.

Entre los expositores destacan:

  • Maximiliano kKorstanje, sociólogo, editor científico de revista científica de estudios y perspectivas en turismo, investigador senior en el departamento de economía de la Universidad de Palermo, Argentina, con su exposición “Patrimonio, identidad hospitalidad y alimentación”.

Expondrá sobre el patrimonio y los ambientes conflictivos donde incluso ha habido terrorismo y como ambas cosas se relacionan.

  • Cristian Rodríguez, arquitecto, y Fernando Oyarce, licenciado en turismo, coordinadores del Instituto de Estudios del Habitat de la Universidad Autónoma, con su exposición “El turismo como factor de valorización del patrimonio”.
  • Pablo Calfuqueo, presidente del Turismo mapuche lago Llaguepulli budi, con su exposición “Turismo mapuche una actividad con identidad”.

 

 

Compartir en