“El Acero en la Construcción Industrializada»: Ciclo de charlas de nivel mundial

ciclo del acero construccion

 

Con gran éxito comenzó el ciclo de charlas “Desafíos y Soluciones del Acero en la Construcción, Impacto en Diseño y Productividad” organizada por el Instituto Chileno del Acero (ICHA) y la Universidad Autónoma de Chile (UA) en colaboración con el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) de Chile y de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO). Una instancia que permite conocer el uso del acero en la construcción y en la arquitectura, de la mano de expertos nacionales e internacionales.

En esta ocasión la charla se tituló “El Acero en la Construcción Industrializada”  fue moderada por la directora de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Daniela Quintana, y contó con la participación de tres expositores quienes hablaron sobre los desafíos y características del uso de acero en proyectos de construcción.

Quien dio la bienvenida a la instancia fue el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, Erwin Navarrete, realizando una exposición sobre los futuros proyectos del ministerio orientados a la construcción industrializada, la creación de una plataforma tecnológica para soluciones constructivas y los protocolos de inspección técnica de obras para proyectos industrializados.

INVITADOS

El primero en exponer fue el ingeniero civil y socio fundador de AMCS Ltda, Christian Schnaidt, quien expuso sobre el proyecto “Edificio Soho Montemar” en la V región, en colaboración con inmobiliaria Playa Mansa y la constructora Viconsa. Una construcción estructurada, en parte, de acero con el fin de buscar la eficiencia estructural, económica y mejoras en la rentabilidad.

En cuanto a los resultados del proyecto, este fue un edificio de 60 metros de altura , con 17 pisos de locales comerciales, construido por hormigón armado y pilares de acero,  con un óptimo aprovechamiento de los subterráneos y oficinas con mayor superficie útil. En cuanto a lo anterior, el profesional manifestó que “fue una muy buena experiencia, gracias a la industrialización se lograron cosas que no se habían logrado en términos de plazos y ahorro de costos”.

AMANTES DEL ACERO

El segundo invitado expositor fue el ingeniero civil, especialista en estructuras de acero por el Instituto Brasileño de Educación Continuada (INBEC) y parte del equipo de ArcelorMittal, Daniel Silvério, quien dedico su presentación a los “amantes del acero” y abordó las ventajas de las construcciones en este material, como: la precisión y versatilidad, la flexibilidad geométrica, estéticamente placenteros, luces amplias, ahorro de espacio en planta, reducción de residuos, entre otras.

Además el experto habló de la utilización de perfiles laminados en caliente y la optimización de la materia prima. En cuanto al por qué el uso de perfiles, Silvério, menciona que estos son materiales amigables, ya que son producidos en base al manejo de chatarra; existe una amplia variedad y tiene menores costos de fabricación. Por último habló sobre la norma a913 que trata sobre la alta resistencia mecánica, la buena soldabilidad, una adecuada tenacidad, entre otras.

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA 

La última presentación estuvo a cargo del Ingeniero Civil Industrial y presidente de la empresa constructora Fourcade & Co, Sebastián Fourcade, quien habló sobre los orígenes de la organización que se dedica a la prefabricación de construcciones, también sobre la construcción industrializada y sus etapas.

El experto además indicó las ventajas de la prefabricación tales como: el menor tiempo de construcción, mayor control de los costos, reducción de basura, reducción de contaminación y disturbios en el terreno y la disminución de los accidentes laborales. También habló sobre las desventajas de tal actividad como: las restricciones en el diseño y cambios durante la construcción.

Finalmente el director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero (ICHA), Juan Carlos Gutiérrez, estuvo a cargo de moderar la ronda de consultas.

NUEVAS FECHAS

El ciclo de charlas continuará los días 14 y 21 de septiembre a las 16:30 horas a través de la plataforma Teams.

 

Para ver la charla completa: https://www.youtube.com/watch?v=KdnX-xqGw6o

 

 

 

Compartir en