Desarrollar investigación en temáticas vinculadas principalmente a la administración de justicia, es el objetivo central de la Dirección de Estudios (DE) de la Corte Suprema, aportando así a la toma de decisiones para mejorar el servicio de justicia e impactar positivamente en la sociedad.

Una de sus áreas de gestión es el programa de pasantías, que tiene por objetivo vincular al máximo tribunal del país con la comunidad universitaria, promoviendo el desarrollo de destrezas que permitan a los estudiantes integrar a sus conocimientos las metodologías y prácticas de investigación de esa Dirección.

Pablo Quilaqueo, egresado de Derecho la Universidad Autónoma de Chile, inició este mes su pasantía de ocho semanas junto a un equipo multidisciplinario de profesionales en la DE, oportunidad que a su juicio “constituye un privilegio”.

Durante su pregrado, destacó tanto en sus estudios como en su Examen de Licenciatura en el que obtuvo nota 6,5. Fue alumno ayudante y realizó además actividades de investigación jurisprudencial con destacados docentes de la Facultad.

El año pasado recibió una distinción de esa casa estudios tras adjudicarse un proyecto del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, en la línea de emprendimiento estudiantil.

En su cuarta convocatoria anual, el programa de Pasantías analizó el historial y las entrevistas de los postulantes, “de los que fuimos seleccionados solamente seis, de la Universidad de Chile, la Universidad Finis Terrae y la Universidad Autónoma de Chile”, precisó el licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

Quilaqueo agradeció la colaboración de su Facultad, “por las instancias que me ha dado, como la oportunidad de desempeñarme en actividades relacionadas con la docencia e investigación que hicieron que pudiera ser un buen candidato a la convocatoria de pasantías”.

Además, mencionó el apoyo y la motivación brindada por el investigador Dr. Juan Pablo Díaz y el Secretario de Estudios de la carrera, Hernán López.

 

Compartir en