Egresada de Educ. Parvularia participó en Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC

Entre el 9 y 12 de noviembre, se llevó a cabo la VI Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación Inicial Docente que organizó la Mesa TIC-FID, en la cual nuestra Facultad de Educación participa activamente. En el evento, una egresa de Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile, participó a través de la exposición de su experiencia con TICs durante su práctica profesional.
La alumna egresada Andrea Causado egresó este año de la carrera de Parvularia, justo en medio de la pandemia por Covid 19. Dado el escenario, debió realizar su práctica profesional de manera online, lo cual significó un gran desafío ya que tuvo que innovar en el material para sus alumnos de medio mayor, es decir niños y niñas entre 3 y 4 años.
A partir de eso, la joven comenzó a desarrollar videos cápsulas donde hablaba y trabajaba de distintas temáticas que fueran didácticas para sus alumnos, lo cual la motivó a subir su trabajo a youtube. En paralelo a eso, recibió la invitación para participar en esta jornada, donde luego de un proceso de postulación fue seleccionada para ser expositora. «Pensé que sería bueno compartir mi experiencia de práctica online, ya que así podía servir de ayuda para otros estudiantes que están pasando por la misma situación. Fue super entretenido y muy enriquecedor en cuanto a conocimiento, ya que las exposiciones de los otros estudiantes fueron super innovadoras y  todo eso a una le sirve para aprender», dice Andrea. Ve su presentación AQUÍ
La recién egresada, al igual que muchos otros alumnos de la Autónoma, culminó con su práctica no presencial de manera exitosa y con una reflexión ejemplar: «Yo creo que principalmente esta pandemia fue un buen momento para pensar y decir que la sociedad cambio, los niños y niñas que estudiaban hace 10 años no son los mismos de hoy. Eso nos pudo ayudar a cambiar el chip y tratar de incluir más las tecnologías en el trabajo en el aula, porque son cosas ya son parte del diario vivir de los estudiantes. Al mismo tiempo es un desafío que, de una u otra forma, puede ayudar a que cambiemos la típica educación y empezar a ceder el protagonismo a los estudiantes, porque en el fondo son ellos quienes construyen sus propios aprendizajes».
MESA TIC-FID
La Mesa TIC-FID es un conglomerado de 12 universidades del país, que nació en el 2014 y que es patrocinado por el Centro de Innovación del MINEDUC. En ella, Ángela Guzmán Directora de la Unidad de Formación Inicial Docente de la Facultad de Educación UA es la Presidenta del Directorio, liderando los proyectos  y trabajados que va teniendo la Mesa a lo largo del año.
Guzmán explica que la Mesa TIC FID se enfoca en la formación de profesores, vinculando la innovación e incorporación de tecnologías en las salas de clases para el aprendizaje. En este sentido, todos los años se realiza esta jornada enfocada especialmente en los estudiantes que están realizando sus prácticas profesionales, con el fin de motivar la investigación de la docencia desde esa etapa.
«Siempre es importante que en el desarrollo, un profesor tenga la continuidad de estar constantemente perfeccionándose, de estar siempre en proceso de mejora y reflexión. En estos tiempos es importante pensar en qué recursos tecnológicos nos ayudarían a que nuestros estudiantes puedan comprender mejor el contenido, para poder hacer una buena clase. Además de poder manejar y transmitir, a través del computador, la emocionalidad y generar el trabajo del desarrollo de un contenido particular», agrega la docente.
Para el próximo año, nuestra Universidad Autónoma de Chile será la anfitriona de la séptima versión de este importante evento para el área de educación en nuestro país.
Menú
Open chat
X