Una capacitación conjunta entre la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile y la Subsecretaría de Educación Parvularia, permitió que 80 educadoras de párvulos de la región conocieran una propuesta de la unidad académica que entrega, a través del juego, herramientas a los docentes para lograr aprendizajes más efectivos en los niños.

El seminario “Triada Cognición-Motricidad-Aprendizaje: Una propuesta para el aula de la primera infancia” permitió poner en la mesa la temática de la interconexión entre el juego, la motricidad y el aprendizaje, validando la mirada del “aprender jugando” con fundamentos teóricos y prácticos.

Seminario Educ. Física Subsecretaría Educ. Parvularia 1“La denominamos inicialmente como una propuesta, porque normalmente se entiende que el aprendizaje tiene que ver con el cerebro o con una parte del cerebro. La propuesta nuestra es que el aprendizaje tiene que ver con la corporalidad del ser humano en su conjunto, y que en el caso de los niños tiene un componente lúdico que obviamente con los distintos estados de desarrollo va variando. Lo que queremos decir es que la motricidad es importantísima para estos niños y niñas, y la idea es que las educadoras de párvulos, para quienes está dirigida esta capacitación, puedan comprender esto y mediar el aprendizaje de manera distinta para nuestros niños”, explicó el Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Magíster Alejandro Almonacid.

Desde la Subsecretaría de Educación Parvularia se valoró el trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Chile, poniendo el énfasis en esta actividad en los jardines infantiles y escuelas municipales con la temática de la psicomotricidad y cómo a través del juego hay herramientas para que los niños aprendan. “Este es uno de los énfasis importantes de la Subsecretaría de Educación Parvularia, y por eso es tan importante hacer esta alianza con las universidades a nivel regional para ver en qué piso se encuentran en relación al juego, que es algo tan importante para los niños y para nosotros como institución, porque es una herramienta trascendental para lograr aprendizajes relevantes para los menores”, explicó Danitza Troncoso, profesional de la Subsecretaría de Educación Parvularia en la Región del Maule.

 

Compartir en