Ediciones Universidad Autónoma de Chile: conocimiento científico y académico abierto y gratuito

 

300X600PXDesde 2018, Ediciones Universidad Autónoma de Chile presenta libros de calidad en formato online, gratuito y abierto a toda la comunidad, con el objetivo de fortalecer la divulgación de conocimiento basado en evidencia académica e investigación.

El Vicerrector de Investigación y Doctorados de esta casa de estudios, Dr. Iván Suazo Galdames, explica que “existe una cultura de editoriales universitarias que son valiosas para el sistema. Nosotros estábamos produciendo textos, en calidad y en volumen, necesario para poder constituir esta editorial”, que a la fecha ya ha publicado 85 títulos.

Cada una de las publicaciones realizadas por Ediciones es evaluada por un referato externo y un Comité Editorial integrado por investigadores de reconocida trayectoria nacional e internacional. “Se asegura la calidad de un libro a través de la rigurosidad en el proceso editorial, que cuenta de tres fases: evaluación formal, de pertinencia y de contenido”, precisó.

Ediciones Universidad Autónoma de Chile se ha convertido en la tercera editorial con mayor producción de libros en Chile, como lo demuestra el Ranking ISBN 2020. Este hito lo destaca el Dr. Suazo señalando que “no sólo entregamos productos de calidad, si no que estamos produciendo mucho contenido”

Añadió que refleja además la misión y visión de esta institución de educación superior. “Ahí está la filosofía de la Universidad. Nosotros ponemos el conocimiento a disposición de las personas, de manera libre en cuanto a su acceso, y gratuito. Esto es democratizar el conocimiento”.

Algunos libros de Ediciones Universidad Autónoma de Chile se han transformado en material de importancia para diferentes instituciones.

Es el caso de “La superniña de las mariposas”, cuento ilustrado que aborda la prevención de agresiones sexuales a niños y jóvenes, que es utilizado por la Unicef y organizaciones civiles. “Es gratificante saber que los productos intelectuales generados por la Universidad, evaluados rigurosamente en cuanto a su calidad y puesto a disposición de la comunidad, estén siendo usados masivamente. Eso es lo que nosotros queremos”.

Compartir en