La Facultad de Administración y Negocios de nuestra universidad organizó en Temuco el seminario «Conyuntura económica y proyecciones 2019», instancia donde académicos y estudiantes analizaron junto al economista del Banco BCI, Felipe Ruiz, diferentes escenarios para Chile y La Araucanía.

Sobre la proyección 2019, Ruiz dijo que «el escenario económico actual es muy complejo, no solamente en el plano interno, con lo externo también. Afuera es muy incierto, con las políticas económicas de Trump en Estados Unidos,la respuesta desde China; América Latina y las elecciones de presidente en Brasil, todo ese escenario nos contagia, por lo que el próximo año ese será el principal desafío».

«Nosotros proyectamos un crecimiento económico mas bajo que este año, que varíe entre un 3.5 o 3.4 por ciento, donde claramente existirá un impacto más fuerte en algunos sectores. Por ejemplo el comercio, donde el escenario laboral está algo más desafiante este año, donde la tasa de desempleo ha subido y ahí podrías ver algunas variaciones. También en el sector manufactura, el que depende directamente de la demanda externa», destacó el economista.

Respecto a La Araucanía, el especialista dijo que serán las mismas áreas las que recibirán el impacto, aunque de igual forma se debiera ver un cambio con la «inversión importante que se prevé para el próximo año».

 

Compartir en