Después del eclipse solar total de julio pasado en el norte del país, que generó amplio interés entre la comunidad científica internacional, en diciembre del 2020 la Araucanía será el centro de atención mundial cuando se produzca otro fenómeno solar; el primero en esa región en los últimos 500 años.
Pero, ¿qué ha convertido al país en capital mundial de la astronomía?

Juan Carlos Beamin

Ese será el tema central de la charla que dictará el próximo 29 de agosto el Dr. Juan Carlos Beamín, investigador post-doctoral Fondecyt y coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

A las 11:30 horas en el Auditorio del campus Providencia (Av. Pedro de Valdivia 425), el astrónomo abordará su experiencia durante el último eclipse en la localidad de Incahuasi, lo que se espera para la Araucanía el próximo año y, sobre todo, el potencial de Chile en esta materia.

“Hay una comunidad muy grande y creciente que utiliza los telescopios ubicados en Chile para explorar galaxias lejanas, entender cómo ha evolucionado el universo, cómo se forman los planetas y si existe otro parecido a la Tierra”.

La divulgación de las ciencias es, a su juicio, una forma de retribuir a la sociedad la inversión en proyectos científicos, una herramienta de innovación y desarrollo y, sobre todo, “una maravillosa oportunidad de llegar no solamente a quienes toman decisiones en esta área sino también a potenciales futuros investigadores en 10 o 15 años más”.

La charla es gratuita y abierta a toda la comunidad especialmente alumnos de establecimientos educacionales, previa reserva de cupos al correo extensionsantiago@uautonoma.cl.

Compartir en