Eclipse Total de Sol 2021: Chile nuevamente anfitrión de destacado evento astronómico

shutterstock 1138976831

Por tercer año consecutivo Chile será el escenario de uno de los eventos astronómicos más importantes del planeta. El próximo 4 de diciembre se registrará un eclipse solar total, que será apreciado desde la Antártida Chilena y tendrá una duración de 1 minuto 54 segundos. “Tiene una particularidad interesante, ya que su recorrido será de oeste a este, mientras que la mayoría de estos fenómenos se ven en la dirección contraria. Esta peculiaridad sólo es posible en regiones polares como la Antártida y el Ártico”, explica Juan Carlos Beamín, PhD. Astrofísica del Centro de Comunicación de las Ciencias (CCC) de la Universidad Autónoma de Chile.

El científico fue contactado en 2019 por el medio de comunicación británico BBC, quienes lo entrevistaron gracias al Ciclo de Observaciones Astronómicas Solares organizado por el CCC “Lai Antü: experimenta el eclipse”, que se realizó en las tres sedes de esta casa de estudios. En esta conversación se destacó su investigación sobre este fenómeno y el significado que le atribuye el pueblo Mapuche. “Les comenté que soy Astrónomo y escribí un libro donde tengo datos que pueden ser interesantes. Ahí fue donde les llamó la atención”, explica el experto.

El Dr. Beamín es autor de “Astronomía Ilustrada”, desde donde la BBC pudo obtener más información sobre estos eventos naturales, como los diferentes tipos de eclipses que existen. “Que sigan manteniendo los datos que sacaron del libro es un orgullo; qué bueno es poder ser un aporte para una cosa tan atemporal y contingente. Los eclipses se van a repetir casi infinitamente y que cada vez que salga el tema, ocupen la entrevista como referencia es genial”, dice el científico.

La BBC volvió a publicar la nota en junio pasado, debido al eclipse anular de sol que se apreció en Canadá, Groenlandia y Rusia. Fue citada en varios medios de países como Estados Unidos, México, Turquía e Indonesia. “Que te entreviste un medio internacional como la BBC es un logro en tu vida”, asegura el académico.

Compartir en