Un eclipse solar ocurre cuando la Luna, mientras orbita la Tierra, pasa directamente frente al Sol, proyectando una sombra en la superficie terrestre. Es “total” cuando la Luna está perfectamente alineada con el Sol y la Tierra, así que desde nuestra perspectiva parece que el Sol está completamente bloqueado por algunos minutos. 

El próximo 21 de agosto un “eclipse solar total” podrá ser apreciado en su mayor dimensión en el hemisferio norte, particularmente en Estados Unidos, mientras que en el norte de Sudamérica, África y Europa solo se tendrán vistas parciales del fenómeno. Ver transmisión NASA

No obstante, a diferencia de lo que ocurrió en febrero del presente año, cuando un eclipse anular fue apreciado desde el hemisferio sur (la Luna se alineó con el astro, pareciendo de tamaño similar y formando un anillo de luz), este evento tendrá características inéditas, en lo que promete ser uno de los grandes acontecimientos del presente siglo.

estación espacial internacional11 satélites, 50 globos atmosféricos, telescopios a bordo de aviones y la Estación Espacial Internacional captarán imágenes del eclipse total de Sol que recorrerá Estados Unidos desde el Pacífico hasta el Atlántico, para que pueda verse en el mundo entero, según informó la NASA. ingresar aquí

La Dra. Natalia Inostroza, docente investigadora del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA) de la Universidad Autónoma de Chile, quien realizó uno de sus postdoctorados en el NASA Ames Research Center, en Mountain View, California, conoce de primera mano el interés que este fenómeno despierta en la comunidad científica.

“Es un evento que no ocurre desde hace 99 años, por tanto, hoy la tecnología nos permitirá grabar desde todos los ángulos posibles este fenómeno”, precisó la investigadora.

Explicó -sin embargo- que no se trata de un mero registro visual del espectáculo estelar. “Con la información que se registre se observará la corona solar y la atmósfera exterior del sol que esta usualmente cubierta. Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles, por lo que se tendrá acceso a información nunca antes registrada del Sol”, puntualizó.

eclipse solar viewEn este sentido, advierte que hay todavía una serie de características de nuestro Sol que constituyen un misterio para la ciencia. “El ciclo de manchas solares está en investigación. Se piensa que este ciclo, que tiene una duración de 11 años, es una de las razones del cambio climático que observamos hoy en día, pero esto es una cuestión que forma parte de las investigaciones que se están llevando a cabo”, adelantó.

Finalmente, la Dra. Inostroza aseguró que este fenómeno no tiene ningún impacto en los seres humanos, aunque “las personas que se encuentren en la línea de visión del eclipse total deben usar los filtros solares o lentes de eclipse en todas las fases parciales del eclipse y retirar el lente solo en el momento del eclipse total”, ya que mirar directamente sol, aun cuando esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtro, puede ocasionar daños graves a la vista.

La transmisión en vivo de la NASA podrá seguirse en la dirección de internet www.nasa.gov/eclipselive

Compartir en