La carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Autónoma de Chile organizó en Talca el V Congreso Internacional de Educación Física “Salud y Calidad de Vida”, evento que durante tres días congregó a estudiantes de todas las sedes de la institución, docentes e investigadores locales y españoles para abordar diversos aspectos de estas temáticas.

“Estamos haciendo universidad porque estamos poniendo la reflexión científica y el tema del desarrollo del conocimiento primero. Nuestra carrera ha logrado durante estos últimos cuatro o cinco años un desarrollo investigativo muy importante con más de 140 publicaciones, 100 de ellas en revista de corriente principal, y en este congreso hay conferencias, mesas redondas, trabajos libres, talleres que dan cuenta de parte de ese trabajo”, dijo el Vicedecano de la Facultad de Educación, Dr. Alejandro Almonacid.

Congreso Educación Física 1El congreso abordó temáticas como el rol de la condición física, geopolítica y salud pública, actividad física inclusiva, entre otros, además de mesas redondas con experiencias de innovación en ciencias de la actividad física y el deporte, didáctica de los deportes colectivos y actividad física y salud. También se desarrollaron talleres de biodanza, circo en la escuela, acrossport, actividades al aire libre y de aventura, planificación deportiva, bailes urbanos e hidrogimnasia en el adulto mayor, entregando un completo cuadro de opciones, datos e investigaciones respecto de los beneficios de la actividad física para la salud y la calidad de vida.

Una interesante mirada la aportaron los investigadores de la Universidad de Extremadura, España, Dr. Francisco León y Dr. Jesús Muñoz, ambos expertos innovación deportiva. León trabaja en el ámbito educativo con el acrossport, que es un tipo de acrobacia colectiva, y transmitió en este congreso una visión centrada en las aportaciones pedagógica que tiene esta especialidad. Por su parte, Muñoz trabaja en actividad física para personas con discapacidad, área en la que está desarrollando el aspecto inclusivo. “Llevamos muchos años intentando aplicar nuevas tendencias deportivas, como por ejemplo, lo relacionado con la acrobacia, o en el mundo de la discapacidad lo relacionado con la naturaleza, tendencias deportivas que son muy específicas, de practicantes muy concretos, de una filosofía de vida muy concreta, y hemos visto esa aplicabilidad en la escuela, porque realmente ese tipo de actividades deportivas generan emociones, sensaciones, una gran adherencia a la práctica deportiva, que quizá es de lo que carece el mundo de la educación física”, planteó el Dr. Muñoz.

 

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