PILAR VALENZUELADra. Pilar Valenzuela participó en el Encuentro sobre Antropologías del Arte en América Latina

Una gran participación tuvo la Dra.  Pilar Valenzuela en el Encuentro de Antropologías del Arte en América Latina, organizado por Latir, organización mexicana dedicada a la investigación, reflexión y producción de proyectos transdisciplinares, que promueven el juego, el asombro y la reinvención.

En esta ocasión el encuentro internacional convocó a investigadores, artistas, activistas, estudiantes a participar en una instancia que genera redes de conocimiento, intercambios, aprendizajes a través de laboratorios y talleres; exposiciones, prácticas de campo, entre otros.

Para la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades lo más valioso de este encuentro “fue conocer diferentes experiencias transdisciplinarias respecto a cómo comprender el comportamiento humano desde la mirada antropológica. Resulta muy valioso poder verificar que, tanto en Chile como en México, desde las ciencias sociales se presentan trabajos científicos que buscan y logran superar los límites de los discursos tradicionales para abrirse espacio a nuevas formar de comunicar el conocimiento, utilizando y valorando el componente subjetivo, emotivo y artístico que también está presente en la generación y comunicación del conocimiento, más aún cuando este implica estar en contacto con comunidades”.

Además, manifestó estar muy agradecida “de la oportunidad de dar a conocer la Literatura Antropológica en Chile a los colegas mexicanos. Este discurso transdisciplinario desarrollado en el campo de la Antropología en Chile resulta muy novedosa y valorada en contexto internacional”.

La Doctora en Ciencias Humanas presentó en este encuentro la ponencia titulada  “Literatura Antropológica en Chile: más allá de los límites disciplinarios y culturales”, donde expuso los  principales aportes del trabajo de años de estudio a través de su tesis doctoral y trabajo postdoctoral.

 

 

Compartir en