Dra. Mariona Gil participará en Seminario Multimodular Enovitícola para formar y acreditar a los futuros enólogos

Mariona gil enologia

La docente asociada a la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile es la única mujer presente en el ciclo de formación organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile.

 

«Un verdadero placer y privilegio», así define la Dra. Mariona Gil Cortiella, docente de la Universidad Autónoma de Chile, participar en el Seminario Multimodular Enovitícola organizado a nivel nacional por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ENIAE).

La profesora asociada a la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas (ICQA) será quien esté dictando la charla «Insumos enológicos en la expresión de calidad e identidad de vinos» este 15 de julio durante el Seminario organizado para la formación, actualización y acreditación tanto de actuales enólogos como quienes quieren serlo.

El hecho no es menor pues la docente de la Universidad es la única mujer representante en este seminario, donde en total son nueve expositores. En este ciclo participan profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago, además de nuestra casa de estudios.

«Fue desde la ANIAE que se pusieron en contacto conmigo para ver si quería participar y, de hecho, fueron ellos mismos los que me asignaron la temática, así que fue por estricta invitación de su parte. En el fondo es porque conocen lo que hacemos, porque ya llevo bastantes años acá en Chile», afirma la Dra. Gil, quien llegó a la Universidad Autónoma de Chile proveniente de España.

«Nosotros trabajamos con vinos y, por lo tanto, nuestra función real es: o bien formar a los futuros enólogos, tener las capacidades para formar a los técnicos del mañana, y por otro lado aportar soluciones al sector. Entonces, que una entidad gremial, como es la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos te considere para que participes de esa acreditación y de esa formación, obviamente es un placer y un privilegio», asevera.

El seminario comienza el 1 de junio y concluye el 29 de julio de este año. Y para la Dra. Gil Cortiella estar presente en este tipo de actividades representa un logro no solo a título personal, sino que a las investigaciones que durante años ha realizado. «Siempre me gusta colaborar con la gente, pero en este caso colaborar con las asociaciones de enólogos es lo que le da más sentido al tipo de investigación aplicada que hacemos», finaliza.

Compartir en