Dra Daniela Toro ICBM SantiagoEn el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, la Dra. Daniela Toro estudia desde marzo del 2019 los mecanismos moleculares involucrados en la interacción del VIH con el sistema nervioso central. “Mi principal objetivo es aportar a la comprensión de las interacciones del virus–hospedero”.
Autora de varios artículos, responsable de otros tantos proyectos Fondecyt y Fondef y con una pasantía en el Stanford Research Institute International de Estados Unidos, ha dictado además conferencias en establecimientos educacionales sobre mujeres en las ciencias y participado en varias iniciativas del Centro de Comunicación de las Ciencias de esta Universidad.

Más recientemente, fue protagonista de uno de los videos de “Dr. Virus y Los Invisibles”, serie infantil creada por el virólogo de la Universidad de Chile Dr. Gonzalo Barriga, que en 10 capítulos aborda conceptos de virología e inmunidad y a la vez desmitifica la imagen formal y seria de los científicos.

En el segundo capítulo, “¿Todo se explica con fútbol, inclusive nuestra forma?”, Daniela explica la estructura de los virus con entretenidos ejemplos a partir de uno de sus deportes favoritos.

Tras la emisión del video, sostuvo que “durante muchos años los científicos nos encerramos en nuestros laboratorios y no nos enfocamos en aplicar nuestros avances y descubrimientos donde realmente importan, que es en la cotidianeidad de la sociedad”.

Eso solo se logra, a su juicio, “difundiendo la ciencia y aportando el conocimiento que permita mejorar la calidad de vida en nuestro país. Por lo que para mí la divulgación científica es fundamental en mi rol de investigadora”.

Para ella la ciencia no tiene límites. Pero “si ese conocimiento científico no se transmite, es como que no existiera”. Esa es la razón por la que decidió participar como coprotagonista del video, en el que “se habla de ciencia de una manera más cercana y mostrando otra faceta del científico”.

Por otro lado, subrayó la importancia de generar redes o comunidades de investigadores interdisciplinarias.

“Es realmente enriquecedor para la obtención de distintos puntos de vista y el desarrollo de una investigación más completa. Creo que este tipo de asociaciones puede permitir que la ciencia avance más rápido, sea más eficiente y enriquecedora para los científicos que participan en ellas”.

Compartir en