Dos charlas dictará en Talca la destacada médico especializada en psiquiatría infantil, Amanda Céspedes, oportunidad en que abordará con profesores, equipos de gestión, apoderados y estudiantes secundarios y universitarios de establecimientos educacionales, la relación que existe entre la neurociencia y la educación.

La actividad es organizada por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile y se realizará el próximo lunes 21 de agosto en el Aula Magna del Campus Talca. Allí, la Dra. Céspedes, que además es escritora y profesora, sostendrá a las 11:00 horas un encuentro con profesores, equipos de gestión y apoderados de colegios de Talca, como también con estudiantes de las carreras de Pedagogía, donde abordará el tema “Neurociencia aplicada al aula”. Luego, a las 15:00 horas, la cita será con estudiantes de colegios, universitarios y apoderados con quienes desarrollará el tema “El impacto de la tecnología digital en el cerebro”.

El Director de Extensión en Talca, Magíster César Hernández, señaló que “la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Sede han respaldado la realización de esta actividad que considera dos charlas de alto interés transversal. Son prácticamente para todo público. Amanda Céspedes es una importante referente en los estudios y conocimientos sobre la aplicación de la Neurociencia en los procesos de enseñanza en la casa y en el colegio, por eso es una buena oportunidad para educadores y padres de escuchar a la especialista”, agregó el directivo.

Amanda CéspedesEn el portal web de Educación 2020, Céspedes explicó por qué plantea este vínculo entre educación y neurociencia. “Las neurociencias nos permiten entender el funcionamiento del cerebro de un niño. Se han construido planes y programas sobre cómo aprende el niño, pero no aprende él, aprende su cerebro. Se parte del supuesto falso de que el niño posee infinidad de softwares que le permiten aprender contenidos. Y la verdad es que el cerebro del niño está hecho para disfrutar la vida. Lo único que nos permite demostrar ese error son las neurociencias”, señaló en entrevista publicada en la página web de la fundación.

La inscripción gratuita para participar se puede hacer en extensiontalca@uautonoma.cl o en el mismo lugar de las charlas.

Compartir en