Dr. Manuel Luca Matheu, reconocido académico español, desarrolla el tema “Sexualidad y Pareja en tiempos de confinamiento” en Webinar de la U. Autónoma de Chile

el enfoque biblico de la sexualidad humana

¿Es posible mantener relaciones sexuales durante la pandemia? ¿Cuáles son los cuidados que debo tener? ¿Cómo vivir mi sexualidad durante este período? Son algunas de las inquietudes que recogió la conferencia “Sexualidad y Pareja en Tiempos de Confinamiento”, donde el Dr. Manuel Luca Matheu desarrolló algunas de las temáticas del Máster en Sexología, impartido por la U. de Almería y U. Autónoma de Chile, gracias al convenio entre ambas casas de estudio. A continuación, te dejamos algunos tips entregados por el académico en su intervención.

  • Los miembros de la pareja que hayan cumplido los plazos de seguridad de dos semanas y lleven una relación de intimidad en la que existan medidas preventivas, dependiendo de lo que cada cual perciba como seguro, no requieren mayores cuidados que los habituales. Se recomienda utilizar el tiempo para el cultivo de una mayor comunicación y descubrimiento de nuevos guiones eróticos.
  • En el caso de los miembros de la pareja que conviven y no pueden seguir un confinamiento estricto, generalmente por motivos laborales, las relaciones sexuales pueden estar sujetas a un acuerdo de minimizar el riesgo en distinto grado, según la sensibilidad personal y de la pareja. Se aconseja aquí evitar el contacto con fluidos y promocionar una erótica con mayor cultivo de las caricias, masajes y juegos eróticos.
  • Cuando haya mayor riesgo de infección, es necesario y adecuado observar todas las medidas preventivas y centrarse en un crecimiento a través de la creatividad. Los juegos, la auto -erótica; la relación a través de los gestos y el habla, incluido las lecturas, las visualizaciones de películas y otros métodos y recursos a descubrir, pero sin intercambio corporal en pareja.
  • Es tiempo de preocuparnos de nuestro cuerpo como representación de nuestro yo social, al que dedicamos mucha atención y recursos. Tomar conciencia de nuestro esquema corporal, reconciliarnos con cada una de sus partes, explorar y vivir ritmos. Aprender a respirar y jugar con la energía. Eso nos potenciará y preparará para que el encuentro con otro cuerpo, cuando esto sea posible, sea mejor.
  • Aprovechar las oportunidades que ofrece la situación de confinamiento para crecer, aprendiendo en el conocimiento y dominio de sí mismos, en el placer, en el amor y en la construcción de una sociedad más libre y responsable.

El Dr. Manuel Luca Matheu es coordinador docente del Magíster en Sexología, presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología y Miembro titular Vitalicio de la Academia Internacional de Sexología Médica. Puedes ver su conferencia completa en nuestro canal de YouTube Postgrados Universidad Autónoma de Chile.

Temas relacionados

Compartir en