adptaclim araucania juan matosDr. Juan Matos: “Es más eficiente adaptar los sistemas de trabajo a las condiciones de cambio climático”

23 de septiembre 2022

¿Cómo enfrentar el cambio climático? Esa es la pregunta que científicos, investigadores, políticos y organizaciones en todo el mundo se están. La respuesta no parece simple.

“Hay quienes aún creen que estamos en tiempo de poder revertir la situación. Hay otra cantidad de científicos que cree que es prácticamente imposible revertir la situación más previendo que los próximos 30 años seguirá habiendo un alto consumo de combustibles fósiles. Hay quienes pensamos que es mucho más rápido y eficiente tratar de adaptar los sistemas de trabajo a las condiciones de cambio climático”.

Este es el análisis que realizó el Dr. Juan Matos Lale, profesor y académico permanente del Instituto de Ciencias Químicas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile e integrante del equipo del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) que lleva adelante el proyecto FIC-Gore “Transferencia tecnológica para mitigar los efectos del cambio climático en el sector silvoagropecuario en la región de La Araucanía” (Adaptaclim Araucanía), tras su reciente visita a la región.

Desde su mirada, “este proyecto FIC-Gore tiene que ver con tratar de adaptar y reutilizar todas las herramientas que tenemos en un terreno donde hayan cultivos para tratar de mejorar las condiciones de producción de alimentos”, sobre todo cuando estamos ante una crisis que tiene que ver con la problemática de aseguramiento alimentario a partir del año que viene por varias razones.

“Por una parte, la falta de fertilizantes debido a la situación que vive Ucrania y la disminución de su exportación durante los últimos meses; en segundo lugar, se prevé que puede haber un corte de energía dramático de suministro de gas de Rusia hacia Europa, lo cual va a traer más consecuencias en el aumento de los productos manufacturados”, apunta.

El investigador señala que ante este escenario es muy importante “romper esa brecha de dependencia tecnológica” y “Chile tiene suficientes reservas de fertilizantes para la cosecha que viene. Pero si esta problemática continua, ya no las tendrá y hay que buscar opciones para remediar esto”.

En su reciente paso por La Araucanía, Matos Lale recorrió con los profesionales de Adaptaclim Araucanía diferentes territorios y reconocer “puntos comunes en donde se puede adaptar las condiciones que tienen estos agricultores de pequeña a mediana escala y además podemos contribuir con el desarrollo de biofertilizantes  desde los propios residuos de manera de romper esta brecha, sin dejar de lado que el segundo problema es el estrés hídrico y el déficit del recurso”, a pesar de ser la región una zona bastante lluviosa.

El académico manifestó “este proyecto puede ser pionero y se puede extrapolar a otras regiones de Chile. No hay manera de resolver una problemática tan complicada como la del cambio climático si no es con diversos enfoques y nosotros tenemos un consorcio bastante dinámico con diversos puntos de vista”, además es un convencido que los objetivos planteados en el proyecto financiado por el Gobierno Regional se alcanzarán dada la gran receptividad de productores y empresarios de la zona.

Compartir en