Existe una fuerte necesidad de adecuar la legislación a los rápidos avances en materia de nuevas tecnologías y ciberseguridad en particular, que tiene 20 a 25 años de atraso. Es decir, data de un contexto en que los actuales avances ni siquiera se avizoraban.
Derecho seminario Nuevas tecnologias 1“La buena noticia es que ya se está trabajando en eso”, señaló en Santiago durante un seminario organizado por la Universidad Autónoma de Chile el Dr. Francisco Bedecarratz, investigador del Instituto de Investigación en Derecho de esa casa de estudios.

“Están en tramitación dos proyectos de ley, sobre delitos informáticos y de datos personales, que están teniendo un avance bastante veloz y productivo en el Congreso Nacional. Se espera que estén aprobados a mediados o fines de este año”.

En la jornada expusieron profesionales de la Subsecretaría del Interior, que lidera la actualización legal; la Red Universitaria Nacional (REUNA); el Instituto Chileno de Derecho y Tecnología; y el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Sebastián Bozzo.

“Me permito ser optimista y esperar un buen resultado en cuanto a la innovación del Derecho para afrontar las nuevas tecnologías”, precisó Bedecarratz, añadiendo que se trata de una materia “compleja pero llena de desafíos”.

Si bien son los ingenieros Informáticos o en Telecomunicaciones quienes velan por la arquitectura y seguridad de los ecosistemas digitales en las instituciones, el Derecho adquiere cada vez más relevancia en el marco normativo de esas operaciones.

Derecho seminario Nuevas tecnologias 2“Requiere conocimientos no solamente acerca del fenómeno tecnológico y jurídico, sino que también político, económico, social y cultural, que muchas veces va más allá de las fronteras de lo que los estudiantes aprenden en la escuela de Derecho. Pero la especialización en temas como este es algo a lo que cualquier estudiante tiene que aspirar”.

En esa misma línea, Juan Pablo González, encargado del Área Legal de Ciberseguridad del Sistema Nacional de Ciberseguridad de la Subsecretaría del Interior, sostuvo que “el proyecto de ley en materia de delito informático viene a adecuar nuestro estándar al convenio internacional sobre ciberdelincuencia”.

Agregó que se está trabajando también en un proyecto de ley marco de ciberseguridad que crea una institucionalidad que se llamaría Agencia Nacional de Seguridad y además trataría otras materias como por ejemplo infraestructuras críticas de la información.

“Un abogado especializado en estas materias eventualmente tiene una inserción laboral exitosa”, pues se trata de un ámbito de vanguardia y de profunda discusión internacional.

Compartir en