Dr. Francisco Bedecarratz dicta conferencia titulada “Aproximación al Cibercrimen”

francisco

“La reforma a los delitos informáticos es fundamental para actualizar el desfase de 30 años de nuestra legislación en la materia. Sin embargo, es necesario cambiar el paradigma y entender que un ecosistema computacional seguro también radica en una protección penal integral a la identidad digital de las personas.” Así sostuvo el Dr. Francisco Bedecarratz, Director del Observatorio de Ciberseguridad y Coordinador del Programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, en la conferencia titulada “Aproximación al Cibercrimen” dictada el 28 de octubre de 2021. El evento fue parte del ciclo de conferencias regionales organizado por el Instituto de Ciencias Penales, en esta oportunidad en conjunto con la Asociación Regional de Magistrados Valparaíso-Aconcagua y el Colegio de Abogados de Valparaíso.

 La exposición del Dr. Bedecarratz comenzó estableciendo una delimitación conceptual respecto a los Ciberdelitos y repasando las dificultades que estos representan para su persecución y sanción conforme al Derecho Penal y Procesal Penal vigente. Esta se centró luego en los delitos que afectan la identidad digital de las personas y su necesaria sanción a través de un sistema normativo coherente; en la común exigencia de un dolo intensificado para ciertos delitos informáticos y los problemas que ello acarrearía en materia procesal; y, finalmente, en la valoración penal de la investigación en ciberseguridad en el contexto del acceso ilícito. Respecto a esto último, expuso una propuesta para garantizar que conductas que tutelan la ciberseguridad no sean penadas y, al mismo tiempo, resguardar los derechos de las personas frente a accesos no autorizados a sus sistemas informáticos.

 La conferencia fue además comentada por el Profesor Dr. José Luis Guzmán Dalbora de la Universidad de Valparaíso y el Profesor Roberto Contreras Puelles de la Universidad Central.”

Compartir en