El destacado científico español, Dr. Carlos López Otín, reconocido mundialmente por sus avances en investigaciones sobre el cáncer, enfermedades hereditarias y el envejecimiento, fue investido con el grado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chile, en una ceremonia encabezado por el rector de esta casa de estudios, Dr. Teodoro Ribera, en el auditorio del campus Providencia.

Ante un auditorio engalanado para la ocasión, con interpretaciones de Mozart y que contó con la asistencia del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, entre otros invitados especiales, hizo ingreso el Cortejo Académico, integrado por las más altas autoridades de la institución, tras lo cual el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Jorge Las Heras, leyó el historial del catedrático español, en su calidad de padrino y, acto seguido, fue leída la resolución que fue confiere el alto grado honorífico, invistiendo al catedrático español con la estola universitaria y medalla correspondiente.

honoris causa 2Tras su clase magistral, donde abordó las investigaciones que desarrolla en la Universidad de Oviedo y sintetizó su pensamiento en la idea de “conocer para curar y vivir mejor”, el Dr. López Otín destacó el hecho “que la Universidad Autónoma de Chile haya sido capaz de reconocer los méritos de nuestro trabajo y poder incorporarnos a su claustro de doctores para mí es un reconocimiento máximo. Y desde hoy mismo haré todo lo que pueda por merecerlo y amplificarlo, impartiendo clases y asesorando a los estudiantes”.

Recordó que recién ayer expuso en el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas que imparte la casa de estudios, resaltando la idea de que “es posible construir mundos desde la cultura y el conocimiento universitario. Y la Universidad Autónoma de Chile me demostró ayer y hoy que esto lo hace de una manera muy inteligente”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma, Dr. Teodoro Ribera, señaló que la casa de estudios entregó este título al Dr. López Otín “por su contribución a la ciencia en dos temas de suma relevancia, el primero es el estudio del por qué se desarrollan las enfermedades en los seres humanos y, lo segundo, es qué se puede hacer en materia de envejecimiento, que son temas que afectan a toda la humanidad y, por tanto, su contribución a ellos pueden ser una mejoría sustancial en la calidad de vida”.

honoris causa 1Añadió que el investigador español “es un científico que hace ciencia desde la belleza de la vida y él ve la vida en su integridad, más allá del aspecto molecular, en cuanto a los sentimientos, a las relaciones y su plenitud. Creo que él también realiza un aporte al entendimiento de la ciencia cuando no solo se refiere a la ciencia por la ciencia, sino que la ciencia por la vida y por el respeto al ser humano”.

Finalmente, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, reafirmó la “extraordinaria trayectoria del profesor López Otín”, subrayando que “comprobar ese contraste entre la pujanza de una universidad moderna, que se une a las tradiciones universitarias, y la Universidad de Oviedo, que tiene poco más de 400 años, es una gran satisfacción”.

 

 

Compartir en