Abordar aspectos teóricos y prácticos de la enfermedad renal crónica en la actualidad a partir de la más reciente evidencia clínica sobre patologías asociadas, fue el objetivo del seminario de actualización organizado por la Sociedad Chilena de Nefrología, al que asistió casi un centenar de médicos, enfermeras y otros profesionales de la Salud.
En el encuentro, realizado en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, expusieron destacados especialistas, entre ellos el Dr. Bernardo Rodríguez-Iturbe, ex director del Centro de Investigaciones Biomédicas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Universitario de Maracaibo, Venezuela.

Santiago Charla Dr Rodriguez IturbeEn sus dos conferencias, analizó la reserva funcional y la función renal residual en la progresión de la insuficiencia renal crónica, y la importancia del sistema inmunitario en la patogenia de la hipertensión arterial.

“Estar siempre actualizado es parte de nuestra profesión”, precisó al finalizar el seminario. “No se puede ejercer la medicina sin estar informado de cómo están las cosas a lo menos en la especialidad de uno”.

Los temas abordados en el congreso de la Sociedad Chilena de Nefrología coinciden con una de las líneas de investigación del Dr. Cristián Amador, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile.

Su proyecto Fondecyt que acaba de concluir indagó acerca de los mecanismos moleculares relacionados con la génesis y progresión de la enfermedad renal crónica, que logró identificar biomarcadores tempranos que dieran la alerta antes de la aparición de los síntomas.

“Hemos visto en modelos experimentales en nuestro laboratorio que la proteína NGal aumenta específicamente en el riñón cuando aún no se manifiesta la patología pero sabemos que aparecerá en los siguientes días o semanas”, explicó.

El trabajo de laboratorio ahora está enfocado en bloquear esa proteína para determinar si efectivamente es posible prevenir la enfermedad.

Compartir en