Marco Zamorano cursa tercer año de Kinesiología y fue uno de los estudiantes que participaron en la última Feria del Adulto Mayor de Providencia. Su función fue evaluar el control motor de la postura de personas mayores de 60 años.

Usó un moderno posturógrafo -el mismo que emplea en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago- para analizar el comportamiento vertical del centro de gravedad del cuerpo humano y es el riesgo de caída.

Feria Adulto Mayor Providencia“Hicimos la prueba en dos modalidades: con los ojos de la persona abiertos y luego cerrados para aislar el estímulo visual. Mientras menor es la diferencia entre ambas, más estable es el balance del cuerpo humano”, explicó.

Como él, alumnos de Derecho, Nutrición y Dietética y Psicología, y , dialogaron con los visitantes de la feria realizada en las Torres de Antonio Varas, en que el municipio y distintas instituciones dieron a conocer los servicios orientados a la tercera edad.

Para el profesor de la Clínica Jurídica magíster Sergio Carrera, “esta feria, así como la Expo Vecino de Ñuñoa realizada hace pocos días, es una oportunidad no solo para poner en practica la teoría sino relacionarse con el medio y ejercer su responsabilidad social”.

Clinica Juridica en ExpoÑuñoaRecordó que gracias a un convenio con la municipalidad de Providencia, las clínicas Jurídica y Psicológica entregan asesoría y apoyo gratuito a vecinos de la comuna que no tienen los recursos suficientes para acceder a esos servicios en forma particular.

Otro grupo de estudiantes entregó valiosas recomendaciones para una alimentación saludable, que requiere de estándares distintos para la tercera edad.

Esos son parte de los contenidos de algunas asignaturas de la carrera, que además incorporan la metodología de Aprendizaje Servicio (A+S).

Su directora, magíster Mónica Araya, destacó que iniciativas de este tipo favorecen el establecimiento de socios comunitarios; es decir, “personas de la comunidad en que la Universidad está inserta, que necesitan apoyo de distintos profesionales”.

A su juicio, esta y otras formas de colaboración, explican en parte porqué la Universidad Autónoma de Chile es una institución acreditada también en el área optativa de Vinculación con el Medio.

Compartir en