«What determines the competitiveness of a country?” es la interrogante que se trató en la conferencia organizada por la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile.

El objetivo fue analizar el concepto «competitividad» desde una perspectiva global y sobre la base que dos países con fronteras de posibilidades de producción adecuadas encontrarán especializaciones mutuamente beneficiosas que garanticen la continuidad del comercio, sin que la viabilidad económica de uno de ellos esté comprometida.

DSC01899En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile, Guillermo Schaffeld, señaló que “la competitividad de los países es un estudio que se hace a nivel mundial, todos los años, en el que se analiza cuál es el grado de competitividad y productividad de los países en el mundo, como el desarrollo de la economía, el mercado, la salud, educación primaria, superior, y se ve si los países están avanzando o retrocediendo. Para los alumnos es muy importante, ya que como ingenieros deberán ayudar a resolver este tipo de problemas cuando trabajen en alguna empresa y deben estar siempre actualizados”.

El doctor y profesor, Axel Kassegger, fue el encargado de transmitir su experiencia y entregar consejos a los alumnos.

Comparó la situación de Chile con Austria, Alemania, Suiza y Latinoamérica. “Lo idea es que aprendan que la competencia es una buena fuente para lograr mayor bienestar y por eso entregué unos consejos de cómo uno puede mejorar en competitividad. No sólo es importante para los países, sino que también entre las empresas y lo mismo en las personas que tienen que tener ese sentido de competitividad para poder progresar y lograr sus objetivos”, concluyó.

Compartir en