17 académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma participaron en el V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación (AChIE). En esta ocasión, el lema fue «Identidades, diversidades y futuro: demandas para la educación».
Cada dos años, se realiza esta gran actividad que invita a todos los docentes e investigadores que se desarrollan en el área de educación para discutir temas contigentes a partir de los fenómenos, procesos y cambios que van afectando al sistema educativo en nuestro país. Específicamente se debaten temáticas de indole cultural, de género, índigenas y nacionales, así como también demandas para disminuir la segregación en el sistema educacional y visualizar los desafíos que debiesen marcar la agenda futura de investigación en educación.

CIIEEn esta oportunidad y de manera significativa, participaron 17 docentes investigadores de la Facultad de Educación de la Autónoma, con presencia de sus tres sedes, lo cual marca un hito ya que representó casi un 5% del total de participantes. Todos ellos enviaron sus ponencias a través de un concurso y fueron elegidos para presentarse en esta convención que se realizó los días 20, 21 y 22 de agosto, en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Lo anterior es una muestral del avance que ha tenido en este último año la Facultad de Educación con respecto a la producción académica investigativa, lo cual para la  Decana de la Facultad de Educación, Cecilia Assael «es un indicador de que esta área se esta incrementando y está teniendo un impacto como para poder tener esta presencia en el congreso».

Natalia Salas, docente de la Universidad Autónoma y una de las coordinadoras del congreso se suma a estas palabras y eleva la importancia  de los docentes investigadores de nuestra institución pues «eso tiene mucha relación con el trabajo que se ha ido desarrollando desde la Vicerrectoría de Investigación y también de la Facultad, que impulsa y promueve el desarollo de propuestas». La coordinadora también agrega que ser parte de esos espacios contribuye no sólo a visualizar a la universidad, sino también a la generación de redes con otros investigadores y la actualización de temáticas y métodos que se están dando hoy en día.

La participación de académicos en estos espacios contribuye, al mismo tiempo, a que la Universidad Autónoma se posicione como una universidad más completa, donde los cuerpos académicos están generando conocimiento de forma activa. Esto permite crecer como un referente educacional, lo que para la Decana Cecilia Assael «tiene un impacto interno, en el sentido de empezar a reconocernos como académicos que se nutren de la investigación y dar espacio al desarrollo de posgrados; y un impacto externo que es importante porque la Universidad Autónoma empieza a ser vista desde afuera como una institución que está en la tendencia a complejizarse».

En este V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación participaron los siguientes académicos:

Sede Santiago

  • María Luisa Quaresma, Pedagogía en Educación Física
  • Claudia Jara, Pedagogía en Educación de Párvulos
  • Paula Guerra, Pedagogía en Educación de Párvulos y Directora del Instituto de Estudios en Ciencias de la Educación
  • Natalia Salas, Coordinadora de Formación Inicial Docente (FID) de Facultad
  • Cecilia Assael, Decana de Facultad de Educación
  • Mery Rodriguez, Pedagogía en Educación Física

Sede Talca

  • Marta Ríos, Vicedecana de Facultad de Educación, sede Talca y Directora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales
  • Vanessa Tessada, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Adolfo Berrios, Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Pamela Orellana, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación
  • Eugenio Merellano, Pedagogía en Educación Física
  • Stephanie Bastías, Coordinadora de FID Facultad, sede Talca

Sede Temuco

  • Pilar Valenzuela, Pedagogía en Educación Diferencial
  • Paola Fuentes, Pedagogía en Educación Física
  • Claudia Salamanca, secretaria académica y docente de Pedagogía en Educación Diferencial
  • Pilar Uribe, Pedagogía en Educación de Párvulos
  • Rubén Cid, Pedagogía en Educación Básica

Compartir en