Docentes de la Facultad de Educación realizan capacitaciones a profesores de la Fundación Universitaria del Área Andina de Colombia

foto 1 1

Gracias a la gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, la Universidad Autónoma fue invitada a participar en un proyecto internacional de la Alcaldía de Bogotá para la formación de profesores en Enseñanza Media, en conjunto con la Fundación Universitaria del Área Andina. 

En representación de nuestra institución, la Dra. Rosa Pamela Orellana y el Dr. Francisco Gallegos Celis realizaron dos ciclos de capacitaciones durante el mes de agosto. Los días 18 y 19 de agosto expusieron a más de 15 instituciones sobre el currículum basado en competencias, centrándose en el estudio de los enfoques técnico práctico y crítico.

El segundo ciclo de capacitaciones se llevó a cabo en los días 25 y 26 de agosto, abordando en un Webinar las competencias transversales para el siglo XXI. En específico, los profesores pudieron formarse en temáticas vinculadas a la educación a partir de experiencias de aprendizajes significativas, competencias genéricas y su evaluación.

En total, en los dos ciclos participaron más de 100 asistentes, quienes agradecieron gratamente la presencia de los académicos de la Universidad Autónoma. 

En relación a esta participación, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Iván Suazo expresa que “estamos muy contentos de haber participado a través de las y los investigadores de la Autónoma, en este proyecto colaborativo con Área Andina de Colombia, en que se busca comprender de mejor manera los ´procesos que ocurren en el tránsito de la educación secundaria a la superior”. 

Así también, María Eugenia Jiménez, Directora de Relaciones Internacionales de la Autónoma explica que, en el marco de la promoción de una internalización comprehensiva dentro de una institución, el área de Relaciones Internacionales ha trabajado en generar estrechos lazos con nuestra red de Universidades. “Esto va a permitir la generación de proyectos que vayan más allá de la movilidad de estudiantes y académicos, así como este trabajo conjunto con la Fundación Universitaria del Área Andina, que es una clara muestra de esa labor”. 

Nuestra Universidad se ha destacado por su reconocimiento a nivel latinoamericano, donde diferentes entidades han confiado en las capacidades de los docentes e investigadores de la Autónoma para realizar trabajos colaborativos. En ese sentido, el Dr. Suazo precisa que “existen distintas formas de transferir resultados de investigación, además de las publicaciones, es necesario que los investigadores e investigadoras se vinculen con las realidades prácticas y se alimenten de ellas, lo cual es un proceso circular donde la sociedad, el sector público y la academia juegan un rol importante”.

La experiencia de los docentes e investigadores también es muy gratificante, puesto que gracias a su expertis pueden ayudar y capacitar a otros pares, generando lazos con otras instituciones. Al respecto, el Dr. Francisco Gallegos dice que “fue una experiencia muy motivadora en lo personal. De partida, fue desafiante el hecho de poder realizar una capacitación de este tipo a docentes que viven en otra realidad, como es la colombiana. Pero, pese a la distancia, el vínculo que se estableció con ellos fue muy significativo. Al escucharlos, con la Dra. Rosa Orellana nos dimos cuenta de que si bien América es diversa, los problemas y desafíos que enfrentamos desde la educación no son tan distintos».

Compartir en