Un estudio de la evolución del concepto de masculinidad y el impacto del contexto político, histórico y social en el país, presentó el docente de la Universidad Autónoma de Chile magíster Rodrigo Azócar, en el VI Coloquio Internacional de Estudios sobre Varones y Masculinidades realizado en Brasil.

El académico de Trabajo Social expuso acerca de “Dictadura y masculinidades en el Chile contemporáneo”, que fue premiada por el jurado con la distinción “Red Internacional de Estudios de Masculinidades (RIEMASC)” por su coherencia, relevancia y argumentación.

Prof Rodrigo Azocar Trabajo SocialEn la ponencia, abordó desde una posición crítica las tensiones y complejidades en el análisis del ejercicio de las masculinidades en el contexto actual, cuestionando “la forma en que se vive el ser hombre, siendo necesario comprender el contexto histórico, económico, social y cultural”.

En ese sentido, precisó que “no es posible entender las masculinidades desde los mismos marcos explicativos de hace 40 años. Hoy, más que nunca, se hace obligatorio considerar la influencia de los macroprocesos en nuestras biografías”.

La investigación forma parte de su trabajo final del Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad de Huelva (España).

El profesor Rodrigo Azócar forma parte del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, que reúne a docentes e investigadores de América Latina, Portugal y España.

Su presentación obtuvo un reconocimiento especial del jurado, lo que a su juicio da cuenta del creciente interés por esos temas.

“Desde las políticas públicas, el varón emerge como sujeto de derecho en la medida que se desmitifica la idea que el género solo tiene relación con la realidad que vive la mujer, sino que incorpora al ser humano como eje para pensar las desigualdades”.

A su juicio, esto abre más espacios de formación, investigación y vinculación con el medio desde la Universidad Autónoma de Chile.

Compartir en