La legislación y jurisprudencia relativa al uso de los derechos de agua en el sector minero, fue el tema central de la conferencia que dictó la académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, María Luisa Baltra, en el seminario organizado por la Academia Judicial y el Consejo Minero.

La secretaria de Estudios de la carrera de Derecho en Santiago y especialista en recursos naturales, fue uno de los expositores del seminario «Aspectos actuales y contingentes de la regulación de la minería y derecho de aguas» que se realizó en la Corte de Apelaciones de Iquique.

Seminario Iquique prof M Luisa BaltraEn su intervención, analizó la legislación aplicable en materia de derechos y obligaciones de las concesiones mineras, contenidas tanto en la Constitución Política como en otros cuerpos legales.

La actividad fue encabezada por el ministro de Corte, Rafael Corvalán, y estuvo dirigida a integrantes de ese tribunal de alzada, jueces y funcionarios del Poder Judicial en la región, en el marco de las diversas iniciativas de capacitación que lleva adelante el Poder Judicial.

Junto a Baltra, participaron el ingeniero Pablo Daud, docente de la Universidad de Chile y miembro del Consejo Minero, y el abogado y profesor de la Universidad Católica de Chile, Winston Alburquenque.

La conferencia fue la primera de un ciclo de charlas sobre la regulación minera y el derecho de aguas en las que participará la docente de la Universidad Autónoma de Chile, organizadas por la Academia Judicial y el Consejo Minero durante mayo y junio en Copiapó, Antofagasta, Arica y Rancagua.

Compartir en