Desde este miércoles y hasta el próximo viernes, se reúne en Ginebra (Suiza) el grupo técnico del Programa de Control de la Enfermedad de Chagas, en el que participa la docente investigadora de la Universidad Autónoma de Chile Dra. Andrea Avaria.

Al encuentro asisten otros nueve expertos, de diferentes disciplinas y países, con el propósito de analizar las barreras psicosociales para acceder a un diagnóstico y tratamiento oportunos, y desarrollar un programa de trabajo para los próximos dos años.

Enfermedad de ChagasLa Dra. Avaria, académica de Trabajo Social, explicó que los distintos especialistas conforman el denominado Grupo Técnico 6 (GT6), del cual es vicecoordinadora, que espera asesorar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de información, educación y comunicación.

“A la fecha el programa de control de Chagas de la OMS a nivel mundial ha tenido un enfoque biomédico -explicó- y por tanto se espera que este grupo aporte a través del diseño de diferentes proyectos”.

Se trata de la primera reunión del GT6, en la que se discuten las principales estrategias y líneas de trabajo, así como acordar su misión y objetivos para al menos los próximos cinco años. En su calidad de vicecoordinadora, la Dra. Andrea Avaria junto al el equipo encargado y los especialistas convocados, definieron las prioridades y estrategias para esa jornada.

Los Grupos Técnicos son convocados por la OMS para colaborar desde distintos enfoques, en el diseño de programas eficientes y efectivos. Sus propósitos son analizar los desafíos e identificar los principales actores asociados: locales y globales, públicos y privados, y civiles y científicos, entre otros.

La enfermedad de Chagas si bien es endémica en el continente americano, no es exclusiva a esa región debido a la actual movilidad humana. Tiene varias formas de contagio; las principales son a través de la picadura de un vector, o de madre a hijo a través de transfusiones sangre u órganos.

La OMS calcula que hay 10 millones de personas afectadas en el mundo, pero es considerada al mismo tiempo una de las enfermedades desatendidas a nivel global, por lo que se requiere asegurar el acceso a diagnóstico y tratamiento.

Compartir en