Cabildo y Petorca son las comunas con mayor prevalencia de enfermedad de Chagas en la Región de Valparaíso, según el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Una zona de alta ruralidad y con histórica presencia de la vinchuca, insecto que transmite esta enfermedad.
Este escenario obliga a una permanente capacitación y comunicación entre los equipos locales, lo que motivó a ese organismo a convocar a sus funcionarios a una jornada de perfeccionamiento sobre la transmisión y el abordaje de esa patología.

En la actividad, realizada en la municipalidad de Cabildo, expusieron destacados profesionales clínicos y la Dra. Andrea Avaria, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

La experta subrayó la necesidad de “ir más allá del enfoque biomédico para comprender adecuadamente el Chagas. Se requiere de un enfoque multidimensional e interdisciplinario, que considere elementos como lo social, cultural y político y donde factores como la migración estén también presentes”.

Doctora en Estudios Avanzados en Antropología por la Universidad de Barcelona, Avaria destacó que “es necesario el diseño de estrategias comunitarias, tratar a las mujeres en edad fértil, detectar a las embarazadas con Chagas y asegurar la cura a través del tratamiento oportuno a los recién nacidos”.

“Los equipos de Salud tienen entonces la oportunidad de desarrollar estrategias diferenciadas de atención y detección del Chagas. Debemos re-educar a la población”.

La Dra. Andrea Avaria dirige el proyecto de investigación FONIS SA18I0056, que busca profundizar en los determinantes sociales, género y migración asociados a la problemática de la enfermedad a nivel nacional.

Compartir en