En el marco de su estadía de investigación en Colombia, el profesor de la Universidad Autónoma de Chile Dr. Benöit Delooz, dictó una conferencia sobre la evolución del movimiento descentralizador en Chile y Francia.

Dr benoit DeloozComo docente e investigador visitante en la Universidad de Antioquía, el especialista de la Facultad de Derecho expuso sobre «Autonomías territoriales en el contexto de la transformación del Estado: Chile y Francia» ante estudiantes de la Maestría en Derecho de esa casa de estudios en Medellín.

Su ponencia se centró en lo que la doctrina francesa ha llamado “las grandes leyes de descentralización” de los años ‘80 y en el retorno a la democracia en Chile a fines de esa década.

En ese contexto, explicó que las reformas francesas en esa materia ofrecen un marco de análisis de las modificaciones que se han realizado y que están pendientes en Chile, en particular en el ámbito de la regionalización.

A su juicio, el examen de las nuevas modalidades de traspaso y de ejercicio de competencias, el fenómeno de “metropolización” del territorio o la cuestión de consagración de un poder reglamentario regional, llevan a reflexionar sobre la reforma de los Estados unitarios chileno y francés.

La estancia del Dr. Benöit Delooz en la Universidad de Antioquía, es una valiosa instancia de colaboración entre ambas Facultades de Derecho y en especial a la internacionalización del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile del cual forma parte.

Compartir en