Interior2 scaled Docente e Investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Mónica Barrientos, presentó el libro “Valoración múltiple sobre Diamela Eltit”

Luego de firmar un convenio de colaboración académica, científica y cultural entre la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados y la Municipalidad de Pudahuel, la Dra. Mónica Barrientos presentó su obra “Valoración múltiple sobre Diamela Eltit”, trabajo que rescata y presenta una serie de textos críticos sobre la obra de la Premio Nacional de Literatura de Chile. El libro es una coedición entre Casa de las Américas (Cuba) y Ediciones Universidad Autónoma de Chile.

El panel que presentó el libro también contó la participación de la destacada periodista y escritora Cherie Zalaquett, quien realizó un profundo análisis no sólo de la obra de Barrientos, sino que también sobre la trayectoria de Diamela Eltit.

En esta línea, la autora del libro, Dra. Mónica Barrientos, sostuvo que “yo creo que este es un libro que conjuga muy bien lo que nosotros queremos, que es llegar a las comunidades a través libros de accesos abiertos desde la página de Ediciones Autónoma. Estas actividades vienen a cumplir precisamente con el espíritu de la firma de este convenio”.

Por su parte, nuestro Premio Nacional de Literatura 2018, Diamela Eltit, agregó que “el trabajo de la academia es que el conocimiento no se quede estancado. Este tipo de iniciativas son una forma de transitar que debería multiplicarse, entendiendo desde luego que los discursos académicos tienen otras pautas, pero que es bueno que se deslicen más allá que la gente lea o no lea, pero que haya esa intención de sobrepasar la academia misma. Entonces estos trabajos transacadémicos me parecen muy necesarios”.

Finalmente, el Alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo Lizana, se refirió a la firma del convenio con su municipio enfatizando que “todo lo que nos ayude a disminuir esa brecha y a entregarles a nuestros vecinos las herramientas para que puedan acrecentar sus conocimientos, tener más herramientas para interpretar la realidad, es por su puesto una ganancia y es algo que nos pone muy contentos. Qué mejor forma de celebrar este convenio presentando el libro que ahonda en la obra de Diamela”.

Compartir en