El miércoles 14 de agosto, Pedro Apablaza, Coordinador y docente de la carrera de Obstetricia de la Universidad Autónoma de Chile participó en el conversatorio internacional «Detección precoz de patologías obstétricas: Relación del modelo de salud en Chile y el rol de la ecografía de primer semestre», actividad que se realizó en la filial Ñemby de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) y también en Ciudad del Este. 
profe

Su ponencia destacó por el análisis de las tasas de natalidad, tanto de Chile, como de Paraguay. En cuanto a nuestro país se centró en los factores que modifican los índices de natalidad, entre ellos las políticas de salud a nivel nacional. Estas son un factor fundamental para impulsar una atención integral, lo que ayudaría a la detección temprana de patologías durante las primeras semanas de embarazo.

Esta es la segunda vez que el Coordinador de campos clínicos y proceso de titulación de Obstetricia ha sido invitado a realizar una actividad educativa en el país guaraní, algo que para Apablaza es una gran oportunidad. «La experiencia desde el primer momento fue gratificante. La gente en Paraguay es muy cordial y tienen un gran recibimiento, tanto de parte de los estudiantes como de las colegas licenciadas», explica. 

Sumado a lo anterior, en el conversatorio se puntualizaron las características psicosociales  que han propiciado un empoderamiento constante del rol del matrón y de la matrona (equivalentes al termino obstetras en Paraguay), lo cual impulsa iniciativas más inclusivas y conscientes, forjadas desde la visión de los profesionales, reforzando además las políticas a nivel nacional.


La actividad fue desarrollada bajo el modelo de una clase expositiva abierta a la conversación con los asistentes, tratando mediante apoyo multimedia los temas y objetivos del conversatorio, el propósito fue el de entender cómo el modelo de atención de salud de Chile ha influido en la pesquisa temprana de patologías de alto riesgo obstétrico, cuáles son las patologías más frecuentes y cómo se derivan de forma oportuna.

En este sentido, el matrón expresó que «es una instancia enriquecedora el poder intercambiar conocimiento con otros países en todo sentido. Desde el punto pedagógico y de salud. Si bien somos países cercanos, existen mucha diferencia en los estándares de salud, sobre todo en lo relacionado con la Obstetricia y el cuidado del Recién Nacido. Es importante conocer escenarios de salud y social de otros países ya que cada vez más recibimos población extranjera que se atiende en nuestros establecimientos de salud». 

pasantia paraguay

Para una compresión efectiva, el matrón proyectó apoyos audiovisuales de ecografías obstétricas realizadas durante el ejercicio profesional del mismo, ejemplificando las ventajas y necesidades ligadas al monitoreo adecuado del proceso de gestación. Propiciando de esta manera, un acercamiento más real para los estudiantes que fueron participes del conversatorio, tanto de la UPAP como de nuestra institución que se encuentran realizando una pasantía en la universidad paraguaya.

«La experiencia de intercambio como tal es maravillosa, tanto en lo profesional como en lo personal. Les abre una nueva mirada de la Obstetricia y Neonatología a la estudiantes, más aún en el mundo globalizado en el que vivimos. Esta experiencia es de aprendizaje mutuo, las chicas aprenden cosas nuevas, en un país distintos pero con manejos muy similares al nuestro y para el personal profesional que las recibe también son un apoyo importante, debido a que la formación de nuestras estudiantes es de gran calidad», concluyó Apablaza.

 

 

Compartir en