marcelowerneckDocente de la Universidad Autónoma de Chile contribuyó en investigación sobre cómo mejorar la agilidad en las cadenas de suministros en “tiempos de agitación” 

La pandemia no sólo provocó un impacto gigantesco en la salud de las personas alrededor del orbe, sino que también afectó en varios aspectos a la economía a nivel mundial. Las empresas vieron sumamente golpeados sus procesos de producción y distribución, debido a las distintas medidas empleadas para combatir los efectos del Covid-19.

En este escenario, el Docente e Investigador de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Marcelo Werneck, contribuyó en un estudio que abordó esta temática y planteó maneras de combatir los contratiempos de la industria ante el escenario actual.

“La agilidad de la cadena de suministro de la empresa que permite la resiliencia y rendimiento en tiempos de agitación” es el nombre del trabajo que será publicado en el próximo número de la revista Journal of Agile Systems and Management, indexada en Scopus.

¿Pero en qué consistió esta investigación? “Este trabajo investigó el tema de la agilidad en la cadena de suministros, algo muy importante hoy en día, porque tiene que ver con la velocidad con que ésta vuelve a su estado normal o logra solucionar problemas”, precisó el Dr. Werneck.

“Por ejemplo, desde el año pasado tuvimos muchos problemas de entrega, de atrasos en pedidos. La distribución de productos no funcionó como se esperaba a causa de la pandemia. En muchas ocasiones, era imposible hacerlo por temas sanitarios. Entonces, esto se estudia hace mucho tiempo, pero actualmente cobra una relevancia mayor”, agregó.

Para llevar a cabo esta investigación, se hizo un trabajo cuantitativo, realizando encuestas a más de 300 empresas en Brasil, empleando una técnica llamada “ecuaciones estructurales”, la que busca relaciones de causa y efecto entre variables.

En definitiva, lo que el trabajo mostró fue que “más integración entre procesos, y que éstos sean más flexibles, lleva a más agilidad en la cadena de suministros. Esta agilidad lleva a más resiliencia y a un desempeño mejor de las empresas también. Algo que cobra importancia hoy en día por todos los problemas que hemos tenido de quiebres en las cadenas de suministros”, cerró.

Compartir en