Mientras el país no llegue a un acuerdo nacional respecto a su Carta Fundamental, no será capaz de salir del subdesarrollo. Esa es la tesis principal del libro “¿Necesita Chile una nueva Constitución? ¿Cómo debiese ser?”, del profesor de la Universidad Autónoma de Chile Marcelo Cevas.

En la presentación de la obra en Santiago junto al Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Sebastián Bozzo, docentes, investigadores y estudiantes, el autor sostuvo que ya existe cierto consenso en cuanto a que la democracia representativa y la economía social de mercado son los ordenamientos más adecuados.

Libro Nueva Constitución prof Derecho“Tenemos que aprovechar esa coyuntura para lograr a un acuerdo como país que nos permita dictar una nueva Carta Fundamental, que sea vista como legítima por el conjunto de la sociedad y que equilibre las visiones más conservadoras y liberales”.

A su juicio, si se sigue debatiendo su origen e introduciendo modificaciones que podrían desnaturalizarla, “no podremos coincidir en otros aspectos que son esenciales para alcanzar el desarrollo».

En su análisis, explicó que en Chile solo tres Constituciones han regido en plenitud: las de 1833, 1925 y 1980. “Todas ellas surgieron tras quiebres institucionales, después de los cuales un grupo impuso su criterio sobre otro que nunca aceptó plenamente ese nuevo orden”.

“¿Necesita Chile una nueva Constitución? ¿Cómo debiese ser?” es una obra de 230 páginas y seis capítulos que según el académico, es resultado de 20 años de docencia en Derecho Político y Derecho Constitucional y de debate con sus estudiantes.

Marcelo Cevas es abogado y magíster en Derecho. Además de la academia, trabaja en el ejercicio libre de la profesión preferentemente en materias vinculadas al Derecho Público, Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Fue abogado y fiscal de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI.

Compartir en