Intensos han sido los últimos meses para los trabajadores que han debido realizar las labores desde sus casas, siendo los profesionales del área de la educación, en específico, quienes en mayor medida han debido adaptar sus actividades, utilizando como recurso principal, además de Internet, su voz.
cuidados voz 2En ese contexto, datos indican que los docentes son los profesionales de la voz que presentan mayor prevalencia en patologías vocales. Entre un 50 a un 80% de ellos, en algún momento de su carrera, manifiesta haber presentado molestias. Por tanto, es necesario dar a conocer medidas para que profesores puedan resguardar su sistema fonador, ya que no solo basta con tomar en cuenta la proyección de la voz, sino también la tonicidad muscular del cuerpo, el estado emocional y la alta demanda vocal como consecuencia de la modalidad de enseñanza en las diferentes plataformas.

Al respecto, la docente de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Syndia Núñez, entrega consejos en esta materia. “Algunas de las consideraciones a tener presente para llevar de mejor modo el cuidado de la voz dice relación con la higiene vocal. Se les recomienda respirar por la nariz, ya que esto facilita que el aire ingresado sea limpiado y humidificado, algo muy importante, ya que si la inhalación del aire es por la boca, toda la contaminación externa entra de manera directa, pasando por los pliegues vocales hasta llegar a los pulmones, dejando elementos perjudiciales sobre el aparato fonador, los cuales originarán algunas molestias como picazón o aspereza de la voz. Otro punto importante es cuidar la postura y tonicidad muscular, dado que actualmente estamos sentados por varias horas y esto genera comprimir musculatura respiratoria que está más distendida al momento de dar una clase de pie. Buscar en lo posible una silla cómoda con respaldo y ubicar la pantalla del computador a la altura de su rostro. De vez en cuando ponerse de pie y realizar movimientos de cuello y hombros, los cuales pueden ser acompañados idealmente de la emisión de un sonido prolongado como la /mmm…/”, afirmó Núñez.

Asimismo, se señala que es necesario apoyarse en recursos tecnológicos como el uso de auriculares con micrófono para las clases online y complementar su voz con estos sistemas de amplificación con conexión directa al computador, facilitando que ya no tenga que gritar, sino que llevar a cabo una conversación con todas la variaciones de la prosodia. Estar en casa, permite además mantenerse hidratado constantemente y vestir con ropa holgada, lo que incide en el funcionamiento del sistema vocal. “Uno de los principales recursos de la higiene vocal es la hidratación. Los sistemas de calefacción favorecen un resecamiento general, incluyendo los pliegues vocales. Mantener cerca de su lugar de trabajo líquidos, de preferencia agua, a una temperatura moderada, la que llegará de manera indirecta a los pliegues vocales, lo cual favorece la disminución de viscosidad y permitirá un movimiento más suave y ágil al momento de fonar, disminuyendo de esta manera las conductas fonotraumáticas. En relación con el vestuario, usar ropa holgada y zapatos sin tacón, ya que esto beneficia a no mantener presionado o limitado el movimiento de las cadenas musculares, que indirectamente inciden sobre las características de su voz”, finalizó Núñez

Compartir en