A Charla Nutricion y Covid 19 2 Docente clínico explicó cómo es el abordaje nutricional de pacientes diagnosticados con coronavirus

 

Cuando comenzó la pandemia por coronavirus se entendía que el principal grupo de riesgo eran los adultos mayores con enfermedades crónicas. A medida que los casos aumentaban y más se sabía de esta patología, se agregó el estado nutricional y en especial el sobrepeso como otro factor.

Durante una charla organizada por Nutrición y Dietética en Santiago, el encargado de Asistencia Nutricional del Hospital de Talagante y docente clínico de esa carrera Rodrigo Maureira, explicó que un balance energético y proteico negativo incrementa los riesgos de morbilidad, mortalidad, larga estancia hospitalaria y una mayor rehabilitación.

Asimismo, el paciente en condición crítica presenta más estrés metabólico, lo que puede implicar sarcopenia, malnutrición y alteraciones en la función clínica que requieren de terapias más complejas.

Revise aquí la charla completa

TA Charla Nutricion y Covid 19odo paciente diagnosticado con COVID-19 debe ser evaluado por un nutricionista, añadió el profesional, magíster en Nutrición Clínica y en Actividad Física y Salud.

Al no responder al tratamiento farmacológico o la terapia médica, los pacientes comienzan un ayuno inicial de al menos 72 horas.

Una valoración del estado nutricional considera primero un screening , categorizándose en riesgo bajo, medio o alto. El segundo caso requiere evaluación nutricional formal y el tercero atención especializada por la Unidad de Asistencia Nutricional Intensiva.

Luego, el examen físico comprende la auscultación y palpación abdominal, las conjuntivas, el estado del cabello, la dentadura, la piel y las uñas, la masa corporal y la presencia de edemas, estableciendo una puntuación de 0 hasta 100 que corresponde a un paciente normal.

Maureira destacó que también interesa el estado funcional del paciente, dado que la intervención es multidisciplinaria, el control diario en pacientes críticos para prevenir o identificar eventuales anomalías gastrointestinales y un eventual síndrome de realimentación.

 

Compartir en