Charla Fonoaudiología ELALa esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva de difícil diagnóstico y sin una causa determinada. Algunas de las complicaciones se manifiestan a nivel respiratorio, del habla y deglutorio y su evolución difiere de un paciente a otro.
Así lo explicó la fonoaudióloga Paula Zúñiga durante una charla sobre el tratamiento multidisciplinario de esta patología, organizada por la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

La profesional es titulada de esta casa de estudios y docente clínica de la carrera, integrante del Comité de Expertos de la Ley Ricarte Soto del Ministerio de Salud y coordinadora de Corporación ELA Chile.

Además de describir el procedimiento para acceder a las prestaciones descritas en la ley de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, señaló que en una primera etapa de intervención fonoaudiológica sin alteraciones significativas, se aborda la deglución segura y el habla.

El siguiente nivel corresponde a pacientes que en general están conectados a ventilación mecánica no invasiva, con indicaciones específicas en la consistencia de la alimentación, la hidratación y el uso de utensilios.

En una etapa más avanzada de la enfermedad las especificaciones son más drásticas y requieren una evaluación más exhaustiva. Se presenta disartria o perturbaciones del habla, de moderada a severa, que requieren sistemas de comunicación alternativos.

En su exposición, Paula Zúñiga abordó también temas como la disfagia, la aspiración, las vías enterales de alimentación y la evolución clínica, reiterando la necesidad de un enfoque integral que incluya áreas como la kinesiología y la nutrición.

 

Compartir en