Apreciar los fenómenos astronómicos de manera inclusiva fue el tema abordado en la charla “Eclipse con todos los sentidos”, dictada en Talca por la Dra. en Astrofísica, Paulina Troncoso, integrante del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma, organismo que se ha encargado de acercar la astronomía a la comunidad para que esta sea abordada de forma inclusiva.

El coordinador científico del centro, Dr. Juan Carlos Beamin, astrónomo e investigador, afirmó el compromiso de la entidad con esta temática. “Como Centro de Comunicación de las Ciencias estamos apostando a diversificar esto y poder llegar a todo el público, hacer que esta experiencia se pueda disfrutar con todos los sentidos, no solamente con el tacto o con la vista, sino también con la audición y con la experiencia sensorial; cuando sentimos el cambio de temperatura, cuando sentimos como se levanta un aire, eso es lo queremos transmitir, que el eclipse lo podemos disfrutar todas las personas”, afirmó.

Durante el encuentro, estudiantes universitarios y alumnos del Liceo Abate Molina de Talca pudieron manipular distintos objetos mediante los cuales personas con alguna limitación visual pueden presenciar los eclipses.

Uno de los dispositivos que destacó en la instancia fue el que permite escuchar los eventos astronómicos. La herramienta fue creada por la astrónoma Wanda Díaz y se utilizó por primera vez durante el eclipse solar observado en Estados Unidos el año 2017. “La creadora de este dispositivo es una astrónoma ciega que se dedicó a generar y crear herramientas para poder llevar la astronomía a personas con discapacidad visual. Luego un equipo en Harvard modificó el sonido que emitía durante el eclipse, para poder hacerlo un poco más agradable al oído. El resultado de eso nosotros lo usamos ahora, ya que dos astrónomas ganaron un proyecto y construyeron 24 dispositivos, de los cuales se enviaron 12 a Chile y 12 a Argentina. De esta manera, en ambos países pudimos disfrutar el eclipse pasado de forma inclusiva”, destacó Troncoso.

El Centro de Comunicación de las Ciencias está realizando labores para que el eclipse en la Región de la Araucanía, que se producirá en diciembre de 2020, pueda ser más inclusivo que el presenciado en julio de este año. Para ello, trabajan en la construcción de una nueva herramienta y en el mejoramiento del dispositivo de audio ya existente. “Este año nosotros estamos acá en la Universidad Autónoma tratando de mejorar la musicalización del eclipse para que sea más agradable para la comunidad y también en la construcción de otro dispositivo, que permite transformar los colores, la luz, en distintos tonos y de esta forma uno pueda, sin ver, conociendo el color que tiene cada cosa”, describió Troncoso.

El grupo a cargo de crear las piezas didácticas está compuesto por 30 profesionales, integrado por astrónomos, ingenieros, diseñadores industriales y divulgadores de las ciencias. El material está disponible para todos y el desafío que plantea el centro es acercarlo a la comunidad y que esta aproximación se materialice en términos curriculares en los distintos establecimientos educacionales, trabajo que según sus integrantes, tardaría cerca de cinco o diez años en masificarse.

Menú
Open chat
X