En el marco de las celebraciones del Día del Relacionador Público conversamos con la directora  de carrera Fernanda Sánchez, quien realizó una pequeña evaluación sobre los nuevos desafíos que enfrenta la profesión y cómo se plantean hacia el futuro.
A un año de asumir en su cargo dice que es muy complejo evaluar los cambios, pues esto «se perciben a largo plazo, pero podemos contar que durante el año pasado tuvimos la posibilidad de modificar la malla curricular de la carrera, dando mayor realce a la línea de formación académica, centrando la formación como cientista social y estrechamente vinculada al plan de desarrollo estratégico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades».

Respecto a los cambios en el equipo docente para lograr este nuevo giro en la formación de los estudiantes dijo que se han preocupado de «desenmarcarnos de la formación técnica redirecionando hacia una formación académica profesionalizante, con el fin de ampliar las perspectivas del quehacer de las comunicaciones».

Es por esto que «la incorporación de docentes doctores se ha percibido de manera muy positiva, tenemos nuestro primer grupo de investigación aplicada de Movimientos Migratorios, en donde investigamos cómo las organizaciones se modifican a partir de los variados flujos migratorios y la particular forma de habitar la región de La Araucanía en movilidad, desde las distintas comunas y la capital regional», señaló la directora.

Agregó «para dar respuesta a una inquietud intelectual y formativa de nuestros estudiantes estamos en procesos de formalizar nuestro observatorio de medios de comunicación regional, en en donde evaluamos la cobertura y encuadre de las noticias frente a los hechos noticiosos, desde una mirada de la teoría crítica. De esta forma el relacionador público es percibido como un agente de cambio social, quien conoce las diversas problemáticas sociales y solo a partir de estas lecturas puede tomar decisiones comunicativas coherentes y efectivas a las necesidades, poniendo en valor a la otredad y la diferencia».

Fernanda Sánchez afirma con claridad que «las relaciones públicas no solo puedes ser percibidas para dar valor a las empresas. Las organizaciones, muy diversas en sus denominaciones, necesitan dar cara a la participación ciudadana y al cambio social inminente. No podemos jamás alejarnos de la ciudadanía  y los de los movimientos sociales, para comunicar y construir la opinión pública».

Actualmente el perfil de los estudiantes que egresan de la carrera es generalista y les permite desarrollarse en diversos espacio de trabajo desde la gestión de las comunicaciones en organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada, en los ámbitos de gestión artística cultural, asesoría política, mediación y gestión intercultural, entre otros.  He aquí donde el vínculo de la carrera con espacios de este tipo es clave, razón por la que mantienen una gran cercanía con el Consejo Nacional de Televisión, la carrera de Periodismo de la Ufro y diversas organizaciones comunitarias de mujeres y de forma sistemática con el programa Mujeres Jefas de Hogar del municipio.

«Una de nuestras actividades ícono es el festival regional de cortometrajes en temáticas sociales, MIRADAS EMERGENTES. Esta iniciativa busca relevar problemas de corte social regional a partir del trabajo audiovisual, que nos permite ampliar la mirada respecto a la labor de las comunicaciones en el entorno, generando el interés por investigar diversos campos, como género, medio ambiente, inclusión, infancia o la multiculturalidad», sentenció.

Sobre el desafío que hoy tiene la carrera de Relaciones Públicas, Sánchez tiene un imperativo: ser reconocidos por el aporte de nuestros egresados a la comunidad. «El relacionador público de la Universidad Autónoma tiene especial sensibilidad con los problemas sociales.Estamos formando profesionales con inquietud intelectual, para quienes el autoaprendizaje sea continuo y permanente en los espacios en los que se desenvuelven. Los cambios curriculares apuntan a que nuestros egresados se motiven a generar nuevo conocimiento desde su disciplina».

 

 

 

 

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