“Pilar de vida” es el tema central de la Semana de la Lactancia Materna 2018, que cada año impulsa la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de promover, proteger y apoyar ese derecho.

IV Jornada Lactancia Materna SantiagoPor cuarto año consecutivo, Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile realizó la Jornada de Lactancia Materna, en el que académicos y estudiantes de último año compartieron sus conocimientos y experiencias clínicas.

Al inaugurar el encuentro, la directora de carrera, Mónica Araya, señaló que la actividad es resultado de un compromiso asumido por la carrera con el Ministerio de Salud para incentivar la lactancia materna y sensibilizar a sus alumnos en la materia.

“Para la mujer, la lactancia materna es la continuación del embarazo, porque el niño sigue ligado a su madre tal como lo estuvo durante la gestación. Ese vínculo no se rompe ni debe romperse con el nacimiento”.

Junto con recordar que aún persisten mitos y prejuicios en la sociedad en torno al tema, como la dificultad de la mujer de incorporarse al mundo del trabajo, subrayó que esa conducta supone múltiples beneficios para el niño, la madre y la comunidad.

“Los aportes de esta alimentación para los niños están ampliamente documentados y comprobados. Lo importante hoy es comprender que su promoción, protección y apoyo va más allá del binomio madre-hijo e involucra a toda la sociedad”.

Santiago IV Jornada Lactancia Materna

A su juicio, la ley que incorpora el permiso postnatal parental, que entró en vigencia el año 2011, da cuenta que se trata de una política pública reciente, que debe considerar además los beneficios sociales y culturales.

Por su parte, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago, Francisco Baghetti, destacó la importancia mantener en el tiempo la Jornada de Lactancia Materna y su valor como espacio de análisis y reflexión.

“La asistencia de tantos estudiantes, refleja que tienen la motivación para aprender y compartir experiencias clínicas sobre esta política pública que en ocasiones cuesta tanto incentivar en la sociedad actual”.

 

Compartir en