Directora IID en LondresGobernanza policéntrica, litigación climática y Derecho Internacional fueron los temas que abordó la directora del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Andrea Lucas, durante sus exposiciones en dos prestigiosas instituciones de educación superior de Londres, Reino Unido.

En el London School of Economics & Political Science (LSE), la investigadora participó de un seminario que recordó la obra y el legado del profesor y diplomático Francisco Orrego Vicuña (1942-2018), organizado en conjunto con la Embajada de Chile y Heidelberg Center para América Latina.

Junto a los Embajadores Alberto van Klaveren y Hernán Salinas, la Dra. Lucas integró un panel que analizó el aporte del profesor Orrego al análisis jurídico del rol de organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de reconocidos artículos científicos.

“Ha sido el abogado internacionalista más influyente e importante que ha tenido Chile a nivel hispanoamericano y tal vez uno de los pocos juristas latinoamericanos que ha sido homenajeado por la LSE, donde cursó su doctorado”, precisó.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y la Medalla al Mérito de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Formó parte de la delegación chilena en el proceso de mediación papal durante el Conflicto del Beagle; fue embajador de Chile en Londres; juez ad hoc en el caso del conflicto limítrofe con Perú ante la Corte Internacional de Justicia; y presidente del Instituto de Derecho Internacional.

La Dra. Lucas trabajó durante varios años con el profesor Orrego como Coordinadora Académica del Máster en Derecho Internacional de la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Chile.

Posteriormente, participó en el conversatorio sobre justicia ambiental organizado por la Kingston University London.

Compartir en