Más de 140 estudiantes de segundo año de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, iniciaron sus primeras prácticas clínicas con una emotiva ceremonia de investidura en compañía de sus docentes y familiares.
Es en esta etapa de su formación profesional en la que por primera vez visten los uniformes que distinguen a la profesión, lo que para la directora de carrera, Miryam Mora, reviste una especial significación.

“Los grandes personajes solo asumen cuando reciben las vestiduras de su rango o cargo”, precisó. “Hoy, reciben su investidura simbolizada en el uniforme que representa la dignidad del ejercicio de la práctica y los distingue como personas con habilidades disciplinares”.

Por otro lado, sostuvo que las prácticas “comienzan muy temprano en su formación académica, para que se familiaricen desde el principio con las distintas áreas, con las particularidades de cada centro y con los usuarios a quienes deberán atender”.

Además de destacar la responsabilidad que implica el trabajo en terreno, Mora destacó que en su desempeño entregarán a la sociedad todos los aprendizajes actuales y los que seguirán adquiriendo hasta sus títulos profesionales.

“Queremos verlos llenos de mística; ávidos de conocer, comprender, experimentar y construir; tomando decisiones, evaluando, diagnosticando e interviniendo en las áreas de voz, habla, motricidad orofacial, lenguaje o audición. Siempre con amor por la fonoaudiología y empatía con el usuario”.

La carrera de Fonoaudiología en la Universidad Autónoma de Chile forma profesionales con conocimientos teóricos, prácticos y tecnológicos para evaluar, diagnosticar e intervenir en la comunicación en el ser humano, considerando su función, disfunción y los factores que inciden en ella.

Sus titulados, poseen las competencias para aplicar el método científico en la investigación básica y la resolución de problemas en la comunicación humana; desarrollar proyectos de promoción y prevención; aplicar planes de evaluación fonoaudiológica y diagnosticar el estado de las funciones y/o disfunciones de la comunicación humana y la motricidad orofacial.

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